Orientación vocacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La orientación vocacional es un proceso cuyo propósito es ayudar a los adolescentes y jóvenes en la elección de una carrera profesional. Tiene la finalidad de proveer los elementos para garantizar una mejor elección de cada persona y debe realizarse de forma anticipada para que los estudiantes obtengan un mejor resultado en su toma de decisiones, acerca de la profesión que eligieron.[1]​ Establece que cada individuo debe ocuparse donde tenga un mejor desenvolvimiento, tomando en cuenta esencialmente, las habilidades, la inteligencia, las aptitudes, los intereses, la preparación, los valores, que constituyen su personalidad.

Enfoques[editar]

La orientación vocacional incorpora tres enfoques:

  • Psicológico: considerar principalmente el bienestar personal.
  • Educativo: tener en cuenta el sistema educativo del país, la educación debe transformarse de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
  • Socioeconómico: debe lograr que las personas colaboren para el progreso, el desarrollo social y económico del país.


La exploración vocacional[editar]

La exploración vocacional es un proceso que tiene la finalidad de despertar intereses vocacionales y adaptar dichos intereses a la competencia laboral del individuo y a las necesidades del mercado de trabajo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Müller, Marina (1986). Orientación vocacional: aportes clínicos y educacionales. Miño y Dávila Editores. ISBN 9789509467040. 
  • Aguirre Baztán, Ángel (1994). Psicología de la adolescencia. Marcombo. ISBN 8426709710. 
  • López Bonelli, Ángela R. (2003). La orientación vocacional como proceso. Bonum. ISBN 9789505076727. 

Ligas externas[editar]