Organización territorial de Irlanda del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Irlanda del Norte está dividida en 26 distritos para fines de administración y gobierno local. Los distritos fueron implantados en 1973 para sustituir el sistema de condados administrativos creado en 1898.

Historia[editar]

Un ley del gobierno local de Irlanda aprobado por el parlamento de Reino Unido en 1898 (Local Government Act 1898 - 61 & 62 Vict. c. 37) fue el marco inicial para el establecimiento de un sistema de gobierno local en Irlanda (similar a lo que fue creado en Gran Bretaña) y la formación de los condados administrativos y sus estatutos en toda la isla. Los seis condados administrativos estabelecidos en la actual Irlanda del Norte, correspondían exactamente a los condados tradicionales existentes en la época. Dos ciudades con estatuto de condado (county boroughs), Belfast y Derry también fueron creadas.

En el inicio del siglo XX, toda la isla de Irlanda pertenecía al Reino Unido. Por diversas veces los irlandeses discutieron y lucharon por la independencia. Finalmente, el 6 de diciembre de 1921, el Tratado Anglo-Irlandés fue admitido. En nuestros tiempos, Irlanda es un país independiente perteneciente a la comunidad británica (dominion status), y a los 6 condados del norte, de mayoría protestante, se les permitió tomar sus propias decisiones. El nuevo país pasó a ser llamado Estado Libre de Irlanda (inglés: Irish Free State, gaélico: Saorstát Éireann). El 12 de diciembre de 1922, los seis condados del norte (actual Irlanda del Norte) votaron y decidieron volver al Reino Unido.

La separación de Irlanda del Norte de la República de Irlanda dividió la provincia histórica de Úlster en dos partes: la mayor (con 6 condados en la época de separación) y la actual Irlanda del Norte y la menor (3 condados), son actualmente dos partes discontinuas de la República de Irlanda. Por contra, Irlanda del Norte es frecuentemente mencionada como Úlster o provincia del Reino Unido; estos términos pueden causar confusión, una vez que una parte de la provincia histórica del Úlster se hace parte de la República de Irlanda.

La medida actual del gobierno local de Irlanda del Norte, con 26 distritos, fue establecida en 1973 por 2 actos del gobierno local de Irlanda del Norte aprobado por el parlamento del Reino Unido en 1971 y 1972. Esta medida sustituye el sistema de condados administrativos estabelecidos en 1898.

Condados tradicionales y administrativos de Irlanda del Norte (en rosa).

Condados[editar]

Los seis condados tradicionales y antiguos condados administrativos de Irlanda del Norte eran:

  1. Condado de Fermanagh
  2. Condado de Tyrone
  3. Condado de Londonderry
  4. Condado de Antrim
  5. Condado de Down
  6. Condado de Armagh

Para fines administrativos, existían además dos ciudades con estatuto de condado (county-borough), Belfast y Londonderry.

Los condados administrativos ya no son usados para fines de gobierno local o administrativo y sólo continuan siendo usados apenas para algunos fines específicos. Para fines administrativos fueron creados en 1973, los 26 distritos.

Distritos[editar]

Los 26 distritos de Irlanda del Norte son:

  1. Antrim
  2. Ards
  3. Armagh
  4. Ballymena
  5. Ballymoney
  6. Banbridge
  7. Belfast
  8. Carrickfergus
  9. Castlereagh
  10. Coleraine
  11. Cookstown
  12. Craigavon
  13. Derry
  1. Down
  2. Dungannon y South Tyrone
  3. Fermanagh
  4. Larne
  5. Limavady
  6. Lisburn
  7. Magherafelt
  8. Moyle
  9. Newry y Mourne
  10. Newtownabbey
  11. North Down
  12. Omagh
  13. Strabane
Distritos de Irlanda del Norte.

Los límites territoriales de los distritos, no guardan cualquier relación con los límites de los antiguos condados, no siendo, por tanto, posible subdividir los condados en distritos.

Véase también[editar]