Orden de los Servitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden de los Servitas
ServidiMariaEscut.gif
Escudo servita
Nombre latino Ordo fratrum Servorum Beatae Mariae Virginis
Siglas O.S.M.
Gentilicio Servitas
Tipo Orden Mendicante
Regla Regla de San Agustín
Hábito Hábito negro
Fundador Siete Santos Fundadores
Fundación 1233
Lugar de fundación Florencia
Aprobación 1304
Superior General Prior general Fray Gottfried María Wolff
Sitio web www.servidimaria.net
[editar datos en Wikidata ]

La Orden de los servitas u Orden de frailes Siervos de María fue fundada por los siete santos fundadores, de cuyo nombre no se tiene un registro claro; sin embargo se sabe que su origen era o noble o de comerciantes.

Fundación[editar]

Se dice que los siete santos fundadores son un caso único en la Iglesia católica, pues son el único ejemplo de una Orden religiosa fundada por siete personas igualmente destacadas en virtud y no por uno o dos fundadores.

Se ha llegado a decir que los nombres de los fundadores fueron: Buenhijo Monaldi, Bonayunta Manetti, Maneto dell’Antella, San Amadio de los Amidei, Sosteño, Hugo, y Alejo Falconieri. San Alejo es el más conocido de ellos.

La orden fue fundada en el siglo XIII en Florencia. Los siete santos fundadores pertenecían ya a una especie de cofradía dedicada a la veneración de Santa María; al principio eran sólo un grupo de amigos que decidieron optar por el Evangelio ante la constante situación de caos y enemistad de la Florencia de 1233. Un 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, decidieron dedicarse por completo a Jesús y al servicio de Santa María. Poco tiempo después recibieron la aprobación del Papa.

El Viernes santo de 1239 refirieron haber tenido una visión en la cual Santa María les indicó usar un hábito negro y adoptar la regla de San Agustín.

Entre sus distinciones espirituales se encuentran la preferencia por la soledad y el retiro además de la expansión de la devoción y amor a la virgen María.

San Alejo vivió lo suficiente para ver expandida la orden. El papa León XIII canonizó a los siete fundadores el 15 de enero de 1888.

La orden[editar]

Los Hermanos Servitas viven en comunidad inspirados por Santa María, Sierva del Señor, su meta incluye una vida en la cual se esfuerzan por hacer vivos los valores del Evangelio en comunión fraterna y de servicio. Los miembros trabajan, oran, comparten y anuncian el Evangelio.

Se promueve que los dones personales se desarrollen y las capacidades particulares se utilicen para el bien de la comunidad / sociedad

"Persiguiendo, en nuestra vida, el ideal de alcanzar la perfecta estatura de Cristo, tendremos para con las demás creaturas sólo relaciones de paz, de misericordia, de justicia y de amor constructivo.

En este empeño de servicio, la figura de María al pie de la Cruz sea la imagen que guía. Puesto que el Hijo del hombre es aún crucificado en sus hermanos, nosotros, los Siervos de la Madre, queremos estar con Ella a los pies de las infinitas cruces, para llevarles consuelo y cooperación redentora.

En nuestra dedicación a un amor siempre más grande, tomaremos cada día nuestra cruz y, recordando que seremos juzgados según las palabras: tuve hambre y me dieron de comer..., estuve desnudo y me vistieron... Queremos renunciar a nuestros intereses para seguir a Jesús en su obra se salvación del hombre.

La creación está aún en el dolor y en la angustia. Mas la conciencia de ser portadores de las energías que la liberarán de la esclavitud de la corrupción para introducirla a la libertad de los hijos de Dios, nos dé el gozo prometido por Cristo, que nadie jamás podrá arrebatarnos"

Capítulo 319 de las constituciones de los Siervo de María

Formación[editar]

La formación de un Servita incluye las siguientes etapas:

  1. Prenoviciado. Etapa de discernimiento vocacional;
  2. Noviciado. Tiempo de reflexión religiosa y participación de la vida comunitaria;
  3. Profesado. Tiempo de vivir y experimentar la vida del Fraile Siervo de María;
  4. Profesión Solemne. El fraile se consagra públicamente al servicio de Dios y Santa María.

Servitas en el mundo[editar]

Los servitas cuentan en España con las siguientes iglesias:

La orden cuenta con 12 comunidades en México, Distrito Federal (Casa principal), Santa María Xochimilco (Teologado), Nuestra Señora de la Soledad en Aguascalientes (Noviciado), San Felipe Benicio en Celaya (Seminario Menor), Santa María de la Asunción en Guadalajara (Filosofado), Nuestra Señora del Rosario en Ciudad Juárez. En Tlapa Guerrero México, la comunidad se llama Santa María de los Pobres.

También cuenta con San Ignacio y Our lady of Sorrows Priory en El Paso, Texas y “Monte Senario” en La Ceja, Colombia, y Jamundí en Colombia.

Siete Santos Fundadores en Malang Indonesia y Santa María en la Isla Flores en Indonesia.

Tiene una misión llamada San Gabriel en Matola, Mozambique.

Santos y Beatos Servitas[editar]

Siete Santos Padres Fundadores de la orden
San Amadio de los Amidei uno de los padres fundatores
San San Alexis Falconieri uno de los padres fundatores
San Manetto de la Antella uno de los padres fundatores
San Sostegno de los Sosegni uno de los padres fundatores
San Bonagiunta uno de los padres fundatores
San Buonfiglio de los Monaldis
San Uguccione de los Uguccioni
San Antonio María Pucci, Sacerdote
San Peregrino Laziosi, Religioso.
San Felipe Benicio, Propagador de la orden
Beato Santiago de Villa, Terciario
Beato Joaquin de Siena, Religioso.
Beato Juan Benincasa, Religioso
Beato Francisco de Siena. Sacerdote OSM.
Beato Santiago Felipe Bertoni OSM. Sacerdote
Santa Juliana Falconeri OSM.
Beato Tomás Orvieto OSM. Religioso
Beato Ferdinando M. Baccieleri, Sacerdote seglar.
Beato Ubaldo de Burgo Sansepulcro OSM. Sacerdote
Santa Clelia Barbieri, fundadora de las mínimas de la santísima Virgen de los dolores
Beato Andrés de Borgo Sansepulcro OSM.
Beata Juana de Florencia OSM.
Beato Buenaventura de Forlí OSM.
Beata María Guadalupe Ricart Olmos OSM. Monja.
Beato Juan Ángel Porro OSM.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

LORITE CRUZ, Pablo Jesús. "Siervos de Nuestra Señora de los Dolores. Una aproximación a la orden Servita desde el punto de vista cofrade." Calvario.Insigne y Real Congregación del Santo Sepulcro y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores. Jaén. N.º 26, Año XXV,2011, pp. 63-66.