Alejo Falconieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Alejo Falconieri
Sant Alessio Falconieri.gif
San Alejo Falconieri
Fundador
Nacimiento 1200
Florencia
Fallecimiento 17 de febrero de 1310
Abadía de Monte Senario
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 1 de diciembre de 1717, Roma, Clemente XI
Canonización 15 de enero de 1888, Roma, León XIII
Festividad 17 de febrero
Patronazgo De los que hacen proyectos juntos

San Alejo Falconieri, en italiano Alessio Falconieri o simplemete Alexis, nació en Florencia en el año de 1200 y murió el 17 de febrero de 1310, es uno de los 7 fundadores de la Orden de los Servitas de María. Su festividad es el 17 de febrero, al mismo tiempo que sus otros compañeros, canonizados juntos « como un solo hombre » por León XIII.

Biografía[editar]

Alexis era el hijo de Bernard Falconieri, rico negociante de Florencia. Su familia era favorable al papado.

Alexis creció en una atmósfera piadosa, cultivado la humildad y la caridad. Se une a una cofraternidad religiosa dedicada a la Virgen María donde encontrará a sus 6 futuros acompañantes. Los 7 fundarán la Orden de los Frailes Siervos de María.

Sus biógrafos relatan la aparición que tuvieron de la Virgen María el 15 de agosto de 1233, festividad de la Asunción de María.

Nunca quiso ser ordenado sacerdote, no se sentía digno de esa función y prefirió permanecer Hermano Lego, ocupándose de mendigar la subsistencia de sus hermanos. En 1252 con la ayuda financiera de Chiarissimo Falconieri, lleva a cabo la construcción de la iglesia de Cafaggio, en los suburbios de Florencia. Fue el director espiritual de su sobrina Juliana Falconieri, quién fue canonizada en 1737.

Al final de su vida, se retira a La Camarzia, una casa a las afueras de la ciudad y después a la Abadía de Monte Senario donde murió, a la edad de 110 años.

Su cuerpo reposa cerca de la Iglesia de la Anunciación en Florencia.

Proceso de Canonización[editar]

Beatificado el 1 de diciembre de 1717 por el Papa Clemente XI; canonizado el 15 de enero de 1888 por el Papa León XIII junto a sus 6 compañeros. Su festividad es el 17 de febrero.

Iconografía[editar]

Los 7 fundadores de la Orden de los Servitas son habitualmente representados juntos, vestidos con hábito negro, postrados en veneración delante de la Santísima Virgen. Son patrones de los que hacen proyectos juntos.

Véase también[editar]

Fuente(s)[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.
  • Histoire de l'Église par les saints - Chanoine Audollent - Librairie Vitte.
  • Le Petit Livre des saints - Rosa Giorgi - Larousse - 2006 - pág. 108 - ISBN 2-03-582665-9

Enlaces externos[editar]