Orden de la Escama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:45 16 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Orden de la Escama fue una orden militar castellana actualmente desaparecida. No se conoce con certeza quien fue su fundador pero la opinión más extendida es la que cree que pudo tratarse del rey Alfonso XI el Justiciero quien la habría fundado en el año 1318, habría entregado encomiendas a algunos miembros y establecido sus estatutos y preceptos.

Los caballeros de la Orden de la Escama tuvieron como misión defender Castilla frente a los musulmanes, preservar la fe Católica hasta la muerte y obedecer a su maestre. Sin embargo, algunos autores han defendido que esta orden fue creada por el rey Juan II que pudo establecerla en el año 1420. Conforme a esta teoría, con la creación de esta orden el rey Juan II pudo tratar de ganarse el apoyo de la nobleza y de estimular a sus súbditos en las guerras en las que se vio inmerso, dado que este monarca se encontraría cansado y acosado por los conflictos que se sucedieron durante su reinado. La Orden de la Escama, durante el reinado de este monarca tuvo por objeto la defensa de la Corona de Castilla y de las tierras de los vasallos del rey. La divisa o emblema de esta orden consistió en una cruz paté esmaltada de Gules (color rojo) y decorada con escamas.

La Orden de la Escama logró ser muy prestigiosa, teniendo entre sus miembros a miembros poderosos de la nobleza pero entró en decadencia al morir Juan II, siendo finalmente suprimida.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Cueto Muñoz, Raúl. MANDYLION. (Pentian, 2014). Novela ambientada en Jaén donde aparece la Orden de la Escama.