Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID en inglés) es una misión que se lleva a cabo en Sudan, por encargo de las Naciones Unidas, a través de la resolución dada por el consejo de seguridad, del 31 de julio del 2007. Esta mision esta integrada por una fuerza de 26,000 efectivos, entre militares, policías, y funcionarios civiles; el contingente de la MINUAD estará formado principalmente por países africanos (entre los contribuyentes mayores están: Nigeria, Ruanda, Sudafrica, Senegal, entre otros países, como Togo, Beni, Egipto, Etiopía, Nepal Tailandia, etc.), actualmente hasta junio del 2008, esta fuerza posee 9,500 efectivos. El mandato dado a esta fuerza es de 12 meses, y la misma entro en vigencia a partir del 1 de enero del 2008.

Fuerzas Beligerantes en la Zona de Darfur[editar]

  • Movimiento Justicia e Igualdad
  • La Milicia Janyaui
  • Ejército de Liberación de Sudan
  • Frente de Liberación de Darfur
  • Ejército de Sudan

Antecedentes[editar]

La misión de la MINUAD tiene sus antecedentes en la Misión de la Unión Africana para Darfur (AMIS en inglés), que era una fuerza que se creó para estabilizar la región de Darfur en Sudan, pero debido a su fracaso las naciones unidas decidieron crear la UNAMID, en la cual se incluyó a la misión de la AMIS.

Un miliciano Janjaweed montado.


Mandato[editar]

La UNAMID tiene la misión de estabilizar la zona de Darfur y mantener la paz, así como ayudar a la población de la zona, y brindar protección a los organismos humanitarios de las naciones unidas que brindan ayuda en la zona.

Bajas de la UNAMID[editar]

Hasta la fecha este contingente ha tenido 10 víctimas desde su creación, el último ataque que hubo en contra de estas fuerzas (9 de julio del 2006) murieron 7 pacificadores y 19 resultaron heridos.

Véase también[editar]

Mapa del noroeste de África en la región de Darfur en Sudan.