Operación Galgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Operación Galgo es una operación contra el dopaje en el deporte de élite realizada en España. Este proceso está permitiendo desarticular una red de dopaje entre varios deportistas por delito de distribución de sustancias dopantes. Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron a finales de 2010 y desembocaron en detenciones y registros a comienzos de diciembre, fecha en que se conoció la existencia de dicha operación.

Investigación de la Guardia Civil[editar]

Origen de la investigación[editar]

La investigación surgió en 2010 cuando la Guardia Civil tuvo noticias de la existencia de una red de dopaje.

Detenciones[editar]

El 9 de diciembre de 2010, la Guardia Civil procedió a la detención en Alicante, Madrid, Segovia, Las Palmas y Palencia de los presuntos responsables de la trama de dopaje en base a la información recopilada hasta ese momento:

Registros[editar]

Tras las detenciones, la Guardia Civil realizó registros en Alicante, Madrid, Segovia, Las Palmas y Palencia.

Historia[editar]

El 9 de diciembre la Guardia Civil detuvo a 14 personas como posibles autores de delitos contra la salud pública en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia. Se efectuaron también 15 registros domiciliarios en los que se intervinieron anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre y material de laboratoriopara realizar transfusiones sanguíneas. El 10 de enero y durante los juicios se anunció que uno de los imputados, Alberto León, había sido encontrado ahorcado en su domicilio.[2]

Tras no encontrar indicios de delito el 22 de marzo de 2012 se cerró el proceso dando nulidad a todas las pruebas incriminatorias presentadas.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Carlos Arribas (9 de diciembre de 2010). «La Guardia Civil detiene a la atleta Marta Domínguez» (en español). El País. Consultado el 9 de diciembre de 2010.
  2. «Aparece ahorcado Alberto León, implicado en la Operación Galgo» (en español). Diario Marca (10 de enero de 2011). Consultado el 10 de enero de 2011.
  3. . libertaddigital.com (22 de marzo de 2012). Consultado el 23 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]