Olsynium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Olsynium

O. douglasii
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Iridoideae
Tribu: Sisyrinchieae
Género: Olsynium
Raf. 1836
Especies
Ver texto.
Sinonimia

Olsynium es un género de plantas herbáceas, perennes, bulbosas y cespitosas perteneciente a la familia Iridaceae. El género comprende 15 especies, de las cuales sólo una es oriunda del oeste de Norteamérica y las restantes se distribuyen por Sudamérica hasta la Patagonia e Islas Malvinas. Las especies de este género han sido frecuentemente incluidas en el género afín Sisyrinchium.

Descripción[editar]

Son plantas perennes, herbáceas, bulbosas, de hábito cespitoso de crecimiento, que llegan a medir 1 a 4 dm de altura. Presentan hojas lineares de 4 a 30 cm de largo y 1 a 3 mm de ancho. Las flores, pequeñas, menores a 1 cm de diámetro, tiene forma de campana, son actinomorfas, con 6 tépalos púrpuras o magentas, ocasionalmente rosados o blancos. Los tres estambres están dispuestos simétricamente con sus filamentos connados hasta la mitad de su largo. El ovario es ínfero, el estilo tiene 3 ramas filiformes y cortas que se extienden entre las anteras. Las flores se hallan dispuestas en inflorescencias de 1 a 5 flores, protegidas por dos espatas verdes, foliosas, subiguales con el ápice en general agudo. El fruto es una cápsula globosa u ovoide con mucha semillas marrones y angulares.

Las plantas de este género vegetan en otoño e invierno, florecen en primavera y permanecen en reposo durante el verano. Si se las cultiva a partir de semillas, pueden empezar a florecer en el primer año. En Chile se las conoce como "Huilmo".

Taxonomía[editar]

El listado de especies de Olsynium, con sus citas completas, sinónimos y subespecies, en el caso de que las hubiera, se provee a continuación:[2]

La especie Olsynium luteum Raf. (Fl. Tellur. 4: 30 (1836)) se debe excluir del género ya que se trata, en realidad, de Sisyrinchium californicum (Ker Gawl.) Dryand. (En.: W.T.Aiton, Hortus Kew. 4: 135 (1812)).[3]

Referencias[editar]

  1. «Olsynium». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 24 de marzo de 2010. 
  2. Royal Botanical Gardens, Kew. World Checklist of Monocotyledons: Olsynium. Accedido el 16 de diciembre de 2008.
  3. Barker, C. & R.Govaerts. Name overview: Olsynium luteum Raf., Fl. Tellur. 4: 30 (1836). Accedido el 16 de diciembre de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Flora of North America: Olsynium
  • Goldblatt, P., Rudall, P. and Henrich. J.E. 1990. The Genera of the Sisyrinchium Alliance (Iridaceae: Iridoideae): Phylogeny and Relationships. Systematic Botany, Vol. 15, No. 3 (Jul. - Sep., 1990), pp. 497-510
  • Cholewa A. F. 1991 Nomenclatural change in Sisyrinchium douglasii. Madroño 38 (4): 232.
  • Watson J.M., Flores A.R. 1994. A new name in the genus Olsynium Raf. (Iridaceae). Gayana, Bot. 51. (1): 11-12

Enlaces externos[editar]