Oliver Sipple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lápida de Sipple en el Golden Gate National Cemetery.

Oliver "Billy" W. Sipple (20 de noviembre de 19412 de febrero de 1989) fue un marine estadounidense condecorado y un veterano de la guerra de Vietnam, más conocido por salvar la vida del Presidente de los Estados Unidos Gerald Ford durante un intento de asesinato en San Francisco, California, el 22 de septiembre de 1975. La subsiguiente revelación pública de que Sipple era homosexual convirtió la noticia en una cause célèbre para los activistas LGBT.

Servicio[editar]

Sipple nació en Detroit, Míchigan. Sirvió con los marines y estuvo en Vietnam. Las heridas sufridas por los fragmentos de una bomba en diciembre de 1968 le obligaron a terminar su turno de servicio en un hospital de veteranos de Filadelfia, del que fue dado de alta en marzo de 1970. Posteriormente pasó seis meses en un hospital de veteranos de San Francisco (California), siendo readmitido con frecuencia en 1975, el año en que salvó la vida de Ford.

Recibió la discapacitación completa por motivos psicológicos, no pudo mantener ningún empleo y recibió una paga por discapacidad. Vivía con un marino mercante en un cuarto piso en el barrio Mission District (San Francisco). Sipple se mantenía activo en diversas causas locales, incluyendo la campaña política histórica del candidato abiertamente gay Harvey Milk.

Intento de asesinato de Ford[editar]

Sipple formaba parte de una multitud de unas 3.000 personas reunidas a las afueras del St. Francis Hotel para ver al Presidente Ford el 22 de septiembre de 1975. Sipple se dio cuenta de que una mujer cerca suyo había sacado y estaba apuntando una pistola del calibre .38 a Ford cuando éste se estaba dirigiendo a su limusina. Reaccionando instintivamente, Sipple se lanzó contra la mujer, Sara Jane Moore, justo cuando su dedo apretaba el gatillo. La pistola se disparó, pero el golpe permitió que errara el tiro con mucha diferencia.[1] La bala dio a John Ludwig, un taxista de 42 años. Sobrevivió.[2]

Consecuencias[editar]

La policía y el Servicio Secreto de los Estados Unidos inmediatamente elogiaron a Sipple por su acción. El Presidente Ford se lo agradeció con una carta, y los medios de comunicación trataron a Sipple como a un héroe.[3]

A pesar de que se sabía en la comunidad LGBT que Sipple era gay, y que incluso había participado en marchas del orgullo gay, su orientación sexual era un secreto para su familia. Pidió a la prensa que no publicaran nada acerca de su sexualidad, dejando claro que ni su madre ni su jefe lo sabían; sin embargo, no se tuvo en cuenta su solicitud. El foco de la atención pública se centró en él inmediatamente, y Milk respondió. Debatiendo acerca de si la sexualidad de Sipple debería revelarse, Milk dijo a un amigo: "Es una oportunidad demasiado buena. Por una vez podemos mostrar que los gays hacen cosas heroicas, no sólo esas ca-ca de abusar de niños y liarse en cuartos de baño".[4] Milk contactó con el periódico.[1]

Varios días más tarde, Herb Caen, columnista del The San Francisco Chronicle, expuso a Sipple como un gay y un amigo de Milk. Sipple fue acosado por los periodistas, y su familia también. Su madre, una férrea bautista en Detroit, se negó a hablar con él. Sipple demandó al Chronicle por invasión de su intimidad.[2] Sobre la carta de agradecimiento del Presidente Ford, Milk sugirió que la orientación sexual de Sipple fue la razón por la que sólo recibió una nota en lugar de una invitación a la Casa Blanca.[1]

Últimos años y muerte[editar]

Según un artículo de 2006 del The Washington Post, Sipple atravesó un periodo de distanciamiento con sus padres, pero la familia posteriormente se reconcilió y aceptó su orientación sexual.[2]

Su salud física y mental se deterioró gravemente con los años. Bebía mucho, ganó mucho peso, recibió un marcapasos, y se volvió paranoico e incluso suicida. El 2 de febrero de 1989 apareció muerto en su cama, a la edad de 47 años. Unas horas antes, Sipple había visitado a un amigo y le había dicho que le habían rechazado en el hospital de veteranos al que había acudido debido a sus problemas respiratorios suscitados por una neumonía.

Sipple no le guardó ningún rencor a Milk, y se mantuvo en contacto con él. El incidente le trajo tanta atención pública que, años más tarde, mientras bebía, expresó su arrepentimiento por haber agarrado la pistola de Moore. Sipple, herido en la cabeza en Vietnam, también fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide según el informe del forense.[1]

A su funeral asistieron 30 personas. Fue enterrado en el Golden Gate National Cemetery de San Bruno, California.

Legado[editar]

Según Castañeda y Campbell:[5]

Al incidente Sipple se ha hecho referencia, de pasada, en una película y en un programa de televisión en horario de máxima audiencia. Diversos artículos de derecho y más de una docena de libros y comentarios han mencionado las asombrosas dimensiones éticas del caso.

Referencias[editar]

  1. a b c d Morain, Dan (February 13, 1989). "Sorrow Trailed a Veteran Who Saved a President and Then Was Cast in an Unwanted Spotlight", The Los Angeles Times, p. 1.
  2. a b c Caught in Fate's Trajectory, Along With Gerald Ford, Lynne Duke, The Washington Post, December 30, 2006, p. D01.
  3. "Oliver Sipple 1941–1989". Accessed May 23, 2007.
  4. Shilts, Randy (1982). The Mayor of Castro Street: The Life and Times of Harvey Milk, St. Martin's Press. ISBN 0-312-52330-0 p. 122. En inglés: "It's too good an opportunity. For once we can show that gays do heroic things, not just all that ca-ca about molesting children and hanging out in bathrooms."
  5. Laura Castañeda, Shannon B. Campbell, "News and Sexuality: Media Portraits of Diversity", SAGE, 2006, ISBN 1-4129-0999-6, page 66. La película a la que se hace referencia (notas de capítulo en el libro) es Absence of Malice, y el programa de televisión es un episodio de la serie L.A. Law de mayo de 1990.

Enlaces externos[editar]