Olimpíada Matemática Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Olimpíada Matemática Argentina es una competencia de desenvolvimiento matemático, destinada a desarrollar la capacidad de razonar de alumnos de educación primaria y secundaria de Argentina. Es organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina.

Para esto organiza distintas competencias a lo largo del año. Las principales competencias son:

  • Olimpíada Matemática Argentina (OMA) para alumnos 2° y 3° año de ESB y 1°, 2°, 3° y 4° Polimodal
  • Olimpíada Matemática Ñandú para alumnos con 5º, 6º y 7º año de EGB.

Niveles[editar]

La Olimpíada Matemática Argentina tiene 3 niveles:

  • Primer nivel para alumnos con 8 y 9 años de escolaridad (2º y 3º año de secundaria o 8º y 9º de EGB)
  • Segundo nivel para alumnos con 10 y 11 años de escolaridad (4º y 5º año de secundaria o 1º y 2º de Polimodal)
  • Tercer nivel para alumnos con 12 y 13 años de escolaridad (6º y 7º año de secundaria o 3º y 4º de Polimodal)

Olimpíada Matemática Ñandú[editar]

La Olimpíada Matemática Ñandú o OMÑ es una competencia para los alumnos más pequeños, la misma consta de 3 niveles:

  • Primer nivel para alumnos con 5 años de escolaridad (5º año de EGB)
  • Segundo nivel para alumnos con 6 años de escolaridad (6º año de EGB)
  • Tercer nivel para alumnos con 7 años de escolaridad (1º año de secundaria o 7º año de EGB)

Etapas[editar]

La participación es individual. Estas competencias constan de 5 rondas (etapas).

La primera ronda es el certamen colegial. Cada colegio realiza su propia prueba, que consta de tres problemas. Para aprobar este certamen, los participantes deben resolver correctamente al menos dos de los problemas planteados.

Estos alumnos pasan a las rondas: intercolegial, zonal y regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba la que se realiza en todo el país. En cada una de estas rondas, se evalúa a los alumnos con 3 problemas. Ellos deben resolver bien al menos dos para pasar a la ronda siguiente (excepcionalmente, se pueden requerir más o menos de dos para pasar, según el grado de dificultad).

Los alumnos que pasan las tres rondas acceden a la instancia nacional, donde alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana de aprendizaje matemático.

En la ronda nacional se toman dos pruebas con tres problemas cada una, y en base al desempeño de los alumnos se proclaman los campeones, tres por cada nivel. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas.

Los alumnos que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales.

Existe también una etapa intermedia, el certamen provincial que se realiza en cada provincia del país antes del certamen regional. Toma una forma similar al certamen nacional. Dura 3 días y consta de un examen de tres problemas y un examen oral, por el cual se proclaman los campeones y subcampeones de la provincia y se otorgan menciones. Para acceder a esta etapa los alumnos deben haber realizado correctamente por lo menos cinco problemas de los seis tomados en total entre los certámenes intercolegial y zonal, siendo esta etapa totalmente independiente del acceso al certamen regional.

Otras competencias[editar]

Otras competencias que organiza la Fundación son:

  • Computación y Matemática (CyM)
Es una competencia de resolución de problemas matemáticos con ayuda de la computadora. Es muy similar a la Olimpíada Matemática tradicional, pero además de los razonamientos y cálculos realizados a mano en papel, los participantes pueden hacer programas en la computadora utilizando alguno de los lenguajes de programación provistos. Pueden hacerlo para completar la solución, calcular fórmulas complicadas, investigar posibilidades, etc. A diferencia de las competencias de informática, se hace énfasis en los razonamientos matemáticos y en la correctitud del desarrollo, más que en algoritmos sofisticados o en la eficiencia de los programas. Los programas son considerados parte de la justificación, por eso se entrega su código fuente, y por eso es opcional programar. Los participantes deben correr ellos mismos los programas para obtener una resolución completa de cada problema.
  • Fotografía y Matemática
  • Literatura y Matemática
  • Clubes Cabri
Es una competencia de resolución de problemas de geometría con la ayuda de un programa de computadora, que puede ser Cabri o Geogebra. La participación es en equipos de hasta 3 personas.
  • MateClubes
Es una competencia de resolución de problemas en equipos de hasta 3 alumnos desde el 4.º grado de escolaridad hasta el 10.º año de escolaridad (que pueden o no, ser compañeros de colegio). Para resolverla pueden hablar entre ellos y utilizar calculadora.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]