Oleg de Drelinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oleg de Drelinia
Príncipe de Drelinia
Información personal
Reinado 969-977
Fallecimiento 977
Ovruch
Entierro Iglesia de los diezmos, Kiev
Familia
Dinastía Dinastía Rúrika
Padre Sviatoslav I de Kiev
Madre Predslava
[editar datos en Wikidata ]

Oleg fue el gobernante ruríkido de Drelinia, una región de la actual es Ucrania occidental, desde 969 hasta su muerte en 977.[1] Era el segundo hijo de Sviatoslav I de Kiev.

Su fecha de nacimiento es desconocida, pero probablemente fue antes de 957. Cuando Sviatoslav dividió sus dominios, le dio a Oleg Drevlinia. Oleg y su hermano Yaropolk se enfrentaron en una guerra después de la muerte de su padre. Según la Crónica de Néstor, Oleg mató a Lyut, el hijo del principal consejero y comandante militar de Yaropolk, Sveneld.[2] En venganza y ante la insistencia de Sveneld, Yaropolk emprendió la guerra contra su hermano y lo mató en Ovruch. Entonces, Yaropolk envió a sus hombres a Nóvgorod, del que su otro hermano, Vladimiro había huido al recibir las noticias de la muerte de Oleg. Yaropolk se convirtió en el único gobernante de la Rus de Kiev.

En 1044 Yaroslav I el Sabio hizo exhumar, cristianizar y enterrar de nuevo los huesos de Oleg en la Iglesia de los diezmos.

Posibles descendientes[editar]

Hay una leyenda checa (mencionada por Jan Amos Komenský, en Spis o rodu Žerotínů, Bartosz Paprocki y Bohuslav Balbín, entre otros), que la Casa de Zierotin desciende de cierto Oleg de Rus.

Referencias[editar]

  1. Dworzaczek, W. (1959). «tabl. 21». Genealogia. Warszawa. 
  2. Nazarenko, Alexander (2001). Древняя Русь на международных путях (en ruso). Moscú. p. 361. ISBN 5-7859-0085-8. 

Enlaces externos[editar]