Oficina Imperial Colonial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Oficina Colonial Imperial.

La Oficina Colonial Imperial u Oficina Imperial de las Colonias (en alemán: Reichskolonialamt) fue la agencia gubernamental del Imperio Alemán que tenía como responsabilidad la administración de los protectorados o colonias alemanas de ultramar. Luego de la Primera Guerra Mundial, el 20 de febrero de 1929, la agencia fue reemplazada por el Ministerio Colonial Imperial. Este último es ocupó de lidiar con los asentamientos y cierre de las colonias ocupadas y perdidas.

Desarrollo y re-organización[editar]

Desde su incepción en 1884, un servicio de administración colonial cumplió funciones administrativas (políticas y administración) para el brazo ejecutivo del gobierno imperial alemán. Hasta 1907 esta responsabilidad recaía sobre el Departamento Colonial Kolonialabteilung como una subsección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Auswärtiges Amt. A partir de 1896 el departamento también co-supervisó los ejércitos coloniales o fuerza de protección, la Schutztruppe, con su cuartel general siendo adendado al ministerio naval, el Reichsmarineamt. Para finales del siglo 19 surgió la necesidad de crear una agencia separada y de mayor rango que reportara directamente al Canciller Imperial. A principios de 1907 el Reichstag removió el departamento colonial del Ministerio de Exteriores y elevó el departamento a un Ministerio, el Reichskolonialamt, que sería administrado por un ministro de nivel de gabinete. El nuevo ministerio estaba ubicado físicamente en el Wilhelmstrasse en Berlín. Esta nueva ley representaba una reorganización completa y fue en respuesta directa a la llamada "elección Hottentot" a nivel nacional, luego de que hayan habido alegaciones de malversación de fondos coloniales, corrupción y brutalidad (véase África del Sudoeste Alemana surgieron en la prensa alemana. Esta agitación luego involucró amplios cambios de personal en posiciones civiles en las colonias. La estructura de mando del Schutztruppe también fue reorganizada y trasladada a Mauerstrasse, cerca de la ubicación del Reichskolonialamt.

El nuevo ministro del Reichskolonialamt reportaba directamente al jefe de gobierno, el canciller.

Secretarios de la Reichskolonialamt[editar]

  • Bernhard Dernburg (1865 – 1937), mayo de 1907 – 9 de junio 1910
  • Friedrich von Lindequist (1862 – 1945), 10 junio 1910 – 3 de noviembre de 1911
  • Wilhelm Solf (1862 – 1936), 20 de diciembre de 1911 – 13 de diciembre de 1918
  • Johannes Bell (1868 – 1949), Enviado Colonial Político a la Conferencia de Paz de París del 13 de febrero de 1919 al 20 de junio de 1919

Estructura[editar]

Esta nueva Reichskolonialamt tenía tres departamentos Abteilungen:

  • Departmento A tenía funciones políticas y administrativas generales.
  • Departmentp B administraba tareas fiscales, técnicas y de transporte.
  • Departmento C se encarga de temas de recursos humanos.
  • El buró subordinado de Kolonialhauptkasse se encargaba de los desembolsos, pagos de salarios y otras transacciones financieras
  • El mando central del Schutztruppe era visto por lo general como un cuasi cuarto departamento, siendo que los gobernadores coloniales eran los superiores nominales de los comandantes de las tropas en el campo.

El gabinete de asesores coloniales, o Kolonialrat, fue reemplazado en 1908 (luego de importantes reformas en 1907) por un panel de expertos independientes. Una comimsión científica y geográfica para exploraciones ( Landeskundliche Kommission) funcionó por muchos antes antes de que su misión fuera modificada y reemplazada en 1911 por la comisión económica permanente (Ständige Wirtschaftliche Kommission). Otras comisiones fueron creadas por el Consejo de Agricultura de Alemania y tenía como función asesorar a la Oficina Colonial.

Los registros de la Reichskolonialamt y otros documentos de las colonias son preservados hoy en día en la oficina de Berlin-Lichterfelde de los Archivos Federales de Alemania, anteriormente alojados en los Deutsches Zentralarchiv en Potsdam, una agencia del anterior régimen de Alemania Oriental.

Referencias[editar]

Zeller, Joachim & von der Heyden, Ulrich. Kolonialmetropole Berlin - eine Spurensuche Colonial Metropolis Berlin - a Search for Traces. Berlin. 2002.

Enlaces externos[editar]