Oedemera nobilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oedemera nobilis
Oedemera nobilis02.jpg
Macho de Oedemera nobilis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Tenebrionoidea
Familia: Oedemeridae
Subfamilia: Oedemerinae
Género: Oedemera
Especie: O. nobilis
(Scopoli, 1763)
Distribución
Oedemera nobilis distribucio.PNG

Oedemera nobilis es un coleóptero de la familia Oedemeridae, una de las especies más comunes de la familia en Europa occidental, incluyendo la Península ibérica.[1] [2]

Características[editar]

Los machos de Oedemera nobilis, como la mayoría de las especies del género Oedemera, poseen los fémures posteriores muy dilatados, mientras que las hembras los tienen normales, y los élitros muy estrechados por detrás (menos en la hembra) que dejan al descubierto las alas posteriores. Son de color verde brillante, a menudo con destellos dorados o cobrizos; también hay ejemplares azules o violáceos. Se diferencia de especies cercanas, como Oedemera flavipes, además de por la coloración, por la larga pubescencia blanca que cubre la cabeza, el pronoto y las tibias posteriores.

Biología y ecología[editar]

Oedemera nobilis es muy abundante en primavera y verano sobre diversas especies de flores; los machos son muy aparentes por sus fémures posteriores muy dilatados y su color verde brillante. Se alimenta de polen y néctar de asteráceas, ciperáceas, convolvuláceas, crucíferas, dipsacáceas, escrofulariáceas, gramíneas, papaveráceas, plantagináceas, rosáceas, rubiáceas y umbelíferas.Las larvas se desarrollan en tallos consistentes de plantas herbáceas, como Spartium y Cirsium.

Distribución[editar]

Oedemera nobilis habita en toda Europa meridional, desde la Península Ibérica a Grecia; abunda en la zona mediterránea y penetra en Europa Central hasta el sur de Inglaterra y el centro de Alemania; alcanza Dinamarca, donde es rara y esporádica. También está presente en el Magreb. Está ausente en los países alpinos y en Europa Oriental.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Vázquez, X. A. 1993. Coleoptera: Oedemeridae, Pyrochroidae, Pythidae, Mycteridae. Fauna Ibérica, vol. 5. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid, 181 pp. ISBN 84-00-06109-8
  2. Vázquez, X. A. 2002. Fauna of European Oedemeridae. Argania editio, Barcelona, 178 pp. ISBN 84-931847-4-8

Enlaces externos[editar]