Octodontidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Octodóntidos
Rango temporal: Mioceno Tardío - Reciente
Degu-Gizzy.jpg
Octodon degus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Octodontidae
Waterhouse, 1839
Géneros

Véase el texto

Los octodóntidos (Octodontidae) son una familia de roedores histricomorfos propios de Sudamérica. Se reconocen trece especies de octodóntidos, en ocho géneros. La especie más conocida es el degú (Octodon degus).

Características[editar]

Los octodóntidos son roedores de mediano tamaño, con 12-20 cm de longitud corporal. Están cubiertos por un un pelaje largo y sedoso, típicamente de color marrón, a menudo más pálido en la región ventral. El nombre de "octodon" alude a la estructura de su dentición, que recuerda la figura de un "8".

La mayoría son nocturnos, sociales y excavan madrigueras, pero el degú es diurno. Son herbívoros y se alimentan de tubérculos, bulbos y cactus.[1]

Evolución[editar]

Hay algunas evidencias de que la evolución en la familia puede haber sido el resultado de poliploidia. La vizcacha roja, Tympanoctomys barrerae, es tetraploide, con 102 cromosomas, y la recientemente descrita vizcacha dorada (Pipanacoctomys aureus) 92.

Nombres comunes[editar]

Los miembros del género Aconaemys se conocen como ratas de las rocas, y los del género Octodon como degúes. El único miembro de Spalacopus, S. cyanus, se llama coruro. Los miembros de los otros géneros se llaman ratas-vizcacha, aunque no tienen ninguna relación con las vizcachas ni con las chinchillano (familia Chinchillidae).

Taxonomía[editar]

Algunos autores sugerían que los octodóntidos deberían reclasificarse en el orden de los Lagomorpha, pero tras sucesivos análisis se descartó.[2] [3]

En obras antiguas, los tucu-tucus se incluían en la familia octodóntidos como la subfamilia Ctenomyinae, pero esos roedores son normalmente ahora tratados como una familia separada, los Ctenomyidae.

Dos del género ahora incluidos en esta familia, Salinoctomys y Pipanacoctomys, han sido descritos recientemente.

La familia Octodontidae incluye ocho géneros y 13 especies.[4]

Aconaemys fuscus
Aconaemys porteri
Aconaemys sagei
Octodon bridgesi
Octodon degus
Octodon lunatus
Octodon pacificus
Octodontomys gliroides
Octomys mimax
Pipanacoctomys aureus
Salinoctomys loschalchalerosorum
Spalacopus cyanus
Tympanoctomys barrerae

Referencias[editar]

  1. Bishop, Ian (1984). Macdonald, D., ed. The Encyclopedia of Mammals. New York: Facts on File. p. 702. ISBN 0-87196-871-1. 
  2. Gallardo, M. H. et al. (2004). Whole-genome duplications in South American desert rodents (Octodontidae). Biological Journal of the Linnean Society, 82: 443-451.
  3. Opazo, J. C. (2005). A molecular timescale for caviomorph rodents (Mammalia, Hystricognathi). Molecular Phylogenetics and Evolution, 37: 932-937.
  4. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]