Ocean Odyssey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ocean Odyssey es una plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales semi submergible y autopropulsada convertida a partir de una plataforma de perforación móvil en 1997.[1] La plataforma es usada actualmente para realizar lanzamiento marítimos en el pacífico ecuatorial. Trabaja en coordinación con el barco de control Sea Launch Commander. Su puerto se ubica en Long Beach en los Estados Unidos.

Historia[editar]

La plataforma fue construida en 1982 por la compañía ODECO para Sumitomo Heavy Industries. Como plataforma realizó su primera exploración en al sur de Yakutat para ARCO Alaska, Inc.

La plataforma Ocean Odyssey pasó los algunos años inutilizada en los muelles de Dundee. En esta situación fue requerida por la empresa Boeing para fundar el consorcio Sea Launch, para lo cual fue comprada por la empresa Kværner de Stavanger, Noruega, y reconstruida de 1995 a 1997, extendiendo la longitud de la plataforma, adicionando columnas de soporte y sistemas de propulsión adicionales y los ajustes para ubicar la rampa de lanzamiento y el hangar del vehículo de servicio.

Lanzamiento fallido de 2007[editar]

Ocean Odyssey en puerto, con el barco Sea Launch Commander detrás

El 30 de enero de 2007, un cohete Zenit que portaba el satélite NSS-8 fallo edurante el lanzamiento y explotó a bordo del Ocean Odyssey.[2] No hubo heridos y el daño a la plataforma misma fue superficial. Luego del incidente retornó al servicio en enero de 2008, con el lanzamiento exitoso del satélite Thuraya 3.[3]

Referencias[editar]

  1. Wann, Kevin E (5 de septiembre de 1989). «The Ocean Odyssey: Well Control Project». Offshore Europe (Aberdeen). doi:10.2118/19247-MS. 
  2. «Ocean Odyssey Blowout». Oil Rig Disasters. Consultado el 4 de enero de 2010.
  3. «Sea Launch: the Twenty-Fifth Launch of Zenit-3SL». Yuzhnoye.com. January 21, 2008. Consultado el January 4, 2010. 

Enlaces externos[editar]