Observatorio oceanográfico de Banyuls-sur-Mer

Observatoire océanologique de Banyuls-sur-Mer

El Observatoire océanologique de Banyuls-sur-Mer, también conocido como el Laboratoire Arago, es una estación marina situada en Banyuls-sur-Mer, en la costa mediterránea de Francia. La estación marina se compone de varios laboratorios de investigación conjunta operados por UPMC-Paris 6 ( Universidad Pierre y Marie Curie ) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) y una unidad administrativa.[1]​ Los edificios y terrenos son parte de la UPMC-Paris 6 campus y es el principal punto de estudio de la reserva natural marina de Cerbère-Banyuls.

La estación marina también alberga un pequeño acuario público y un jardín público.

Historia[editar]

Fue fundada en 1881 por Henri de Lacaze-Duthiers.[2]

Después de la fundación de la Estación biológica de Roscoff en el Canal Inglés en 1872, El zoólogo de la Sorbona, el profesor Henri de Lacaze-Duthiers, deseaba establecer una segunda estación marítima en el Mediterráneo. El sitio en Banyuls-sur-Mer fue seleccionado sobre otro sitio en Port-Vendres, debido a una oferta económica más favorable por el pueblo.[3]​ El acuario público estaba en funcionamiento antes de 1885.[4]

La construcción del edificio principal se inició en 1881. La estación se inauguró oficialmente en 1882 bajo el nombre de "Laboratoire Arago" nombrada en honor a François Arago, que nació en la misma región.[4]

Misión[editar]

El Laboratoire Arago y sus dos estaciones hermanas en Roscoff y Villefranche-sur-Mer, comparte dos misiones comunes: la promoción de la educación y la investigación en ciencias del mar. Los tres sitios tienen instalaciones compartidas y restaurante en las instalaciones a disposición de los científicos visitantes y estudiantes en apoyo de estas misiones.

Referencias[editar]

  1. Guille, Alain (1993). «L'observatoire océanologique de Banyuls-sur-Mer». Recherches Marines: 15. 
  2. Colloque International sur l'histoire de la Biologie Marine. (1963). «Les grandes Expeditions Scientifique et la Creation des Laboratoires Maritimes». Vie et Milieu. supplement 19: 1-370. 
  3. Rapports et délibérations - Pyrénées-Orientales, Conseil Général. 1883. p. 178-179.
  4. a b Official site