François Arago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Arago
François Arago

25º Jefe de Estado de Francia
Copríncipe de Andorra
5 de mayo de 1848-25 de junio de 1848
Predecesor Jacques-Charles Dupont de l'Eure
Sucesor Louis-Eugène Cavaignac

Datos personales
Nacimiento 26 de febrero de 1786
Estagel (Pirineos Orientales, Bandera de Francia Francia)
Fallecimiento 2 de octubre de 1853
(67 años)
Bandera de Francia París (Isla de Francia
Partido Cap
Cónyuge Lucie Carrier-Besombes
Profesión matemático, físico, astrónomo, político
Busto de François Arago, Observatorio de París, por Alexandre Oliva, 1860

François Jean Dominique Arago, (Estagel, Francia, 26 de febrero de 1786París, Francia, 2 de octubre de 1853) fue un matemático, físico, astrónomo y político francés.[1]

Juventud[editar]

François Arago nació en Estagel, una pequeña población cercana a Perpiñán, en el departamento de Pirineos Orientales, Francia. Era el segundo de ocho hijos de una familia catalanohablante. Su padre, Bonaventure Arago, pertenecía a la pequeña burguesía rural: acomodado y culto, era amigo de varios científicos de la época, y frecuentaba los círculos intelectuales y políticos de Perpiñán. Ocupó varios cargos administrativos relevantes bajo la Revolución francesa y el Primer Imperio, y fue alcalde de Estagel. Varios hermanos de François tuvieron carreras destacadas:

François Arago estudió en el instituto público de Perpiñán. Mostrando gustos militares desde su infancia, se centró en el estudio de las matemáticas para preparar el concurso de ingreso en la Escuela Politécnica, en París. En dos años y medio consiguió el nivel adecuado en todas las ciencias exigidas para el concurso de ingreso en la escuela, que realizó en 1803 en Toulouse, y cuyo examinador fue el matemático Adrien-Marie Legendre. Fue admitido con la nota más alta de su promoción y se matriculó en la sección de artillería, pero se quejaba del nivel insuficiente de los profesores. Criado en un ambiente republicano, se negó (junto con otros alumnos) a felicitar a Napoleón con motivo de su coronación en 1804, desobedeciendo las normas de esta Gran Escuela. En el año 1804, gracias a la recomendación de Siméon Poisson y Pierre Simon Laplace, recibió el cargo de secretario-bibliotecario del Bureau des Longitudes (Oficina de las Longitudes) del Observatorio de París mientras seguía estudiando en la Escuela Politécnica. De esta forma consiguió ser incluido junto con Pierre-Simon Laplace y Jean Baptiste Biot en el grupo llamado a completar las medidas del meridiano que empezó años antes J. B. J. Delambre y que fueron interrumpidas por la muerte de Pierre Méchain en 1804). Arago y Biot abandonaron París en 1806 y comenzaron sus operaciones a lo largo de los Pirineos en España. Biot retornó a París tras haber determinado la latitud de Formentera, el punto más meridional donde podía obtenerse una medida del meridiano. No obstante Arago continuó con el trabajo hasta el año 1808 en Mallorca, en la cima de una montaña llamada "Sa mola de S´Esclop" de 926 metros, donde permaneció unos meses (aún hoy siguen allí las ruinas de la caseta que habitó); su propósito era determinar el círculo del meridiano con el objetivo de obtener la medida más precisa posible de la longitud del metro.

La odisea catalana[editar]

Tras la marcha de Biot se empezó a sospechar desde España que la entrada de franceses en el territorio no podía ser nada más que la preparación de una invasión (movimiento de aparatos, luces nocturnas, etc.), y los movimientos de Arago fueron interpretados como labores de espionaje. Tras la entrada de las tropas francesas en la península y el inicio de la guerra, las autoridades locales recomendaron a Arago que le encerrasen en el Castillo de Bellver en junio de 1808 "para su protección". El 28 de julio consigue evadirse y escapa en un barco de pesca, y tras un aventurado viaje llegó a Argel donde el 3 de agosto obtuvo un pasaje para Marsella a bordo de un navío argelino. Pero el 16 de agosto, justo cuando el barco llegaba al puerto de Marsella, cayó en manos de un corsario español. Arago fue capturado con el resto de la tripulación y encarcelado tres meses en Palamós, hasta que el dey de Argel consiguió la liberación del buque que reanudó el viaje hacia Marsella. Desafortunadamente, durante el viaje los vientos obligaron a desviar su ruta hacia Argelia y tuvieron que desembarcar en el puerto de Béjaïa, por lo que Arago tuvo que alcanzar Argel por tierra, un recorrido considerado como muy peligroso en aquella época. Una vez allí consiguió un nuevo pasaje para Marsella donde arribó el 2 de julio de 1809, tal y como narra él mismo en sus memorias.

Trabajo científico[editar]

Arago tuvo la suerte de preservar todos los resultados de sus investigaciones y los depositó en el Bureau des Longitudes de París. La calidad de sus trabajos le convierten enseguida en un ciéntifico renombrado no sólo en el seno de la comunidad científica sino también en la opinión pública. Alexander von Humboldt le escribió para conocerle y felicitarle, lo que dio lugar a una amistad que duraría hasta el final de su vida. Como recompensa por su conducta aventurera por la causa de la ciencia, fue elegido miembro de la Academia Francesa de las Ciencias a la muy joven edad de 23 años, y antes de finalizar el año 1809 fue elegido por el consejo de la escuela politécnica de París para suceder a Gaspard Monge en el departamento de Geometría Analítica. A la edad de 24 años, ya era profesor en la Escuela Politénica. Al mismo tiempo fue nombrado por el emperador como uno de sus astrónomos del Observatorio Real de París, siendo esta ciudad su residencia hasta el final de sus días, y lugar en el que dio sus famosas y concurridas "clases de astronomía popular" desde 1812 hasta 1845.

En 1816 empezó a editar junto con Joseph Louis Gay-Lussac los Annales de chimie et de physique, que recopilaban las sesiones de la Academia y que todavía se editan en el siglo XXI. En 1818 o 1819 procedió con Biot a ejecutar operaciones geodésicas en la costa de Francia así como en Inglaterra y Escocia. Midió los segundos de un péndulo en Leith, Escocia, así como en las islas Shetland. Los resultados de las observaciones realizas en España fueron publicados en 1821. Arago fue elegido miembro del Bureau des Longitudes tras ello, y contribuyó con sus anuarios astronómicos durante 22 años, dando a conocer importantes aportaciones de Astronomía y en ciertas ocasiones de ingeniería civil.

Arago hizo muy tempranas investigaciones sobre la presión de vapor a diferentes temperaturas, así como estudios de la velocidad del sonido desde 1818 hasta 1822. Sus observaciones sobre el magnetismo tuvo lugar durante el periodo de 1823 a 1826. Fue el descubridor de lo que denominamos hoy en día magnetismo rotatorio, que es uno de los fenómenos por los que es magnetizada la mayoría de los cuerpos; estos experimentos fueron completados y explicados con posterioridad por Michael Faraday. Ayudó a Jean-Augustin Fresnel en sus trabajos de desarrollo de teorías ópticas, sobre todo en la confirmación de la teoría de Fresnel sobre la naturaleza ondulatoria de la luz, observando lo que hoy en día se denomina punto de Arago. Ambos hicieron experimentos sobre la polarización de la luz infiriendo que los movimientos del éter eran transversales al movimiento de la luz. Con estas teorías llegaron a idear el polarímetro así como al descubrimiento de la polarización circular. La idea general de la experiencia para la determinación de la velocidad de la luz por los experimentos posteriormente realizarían Hippolyte Fizeau y Léon Foucault fue dada por él en 1838.

Hizo algunas contribuciones en el terreno de las matemáticas antes de 1830. Dio paso a la escuela francesa que vendría a comienzos del siglo XIX, y que según parece entroncó con los experimentos matemáticos de los alemanes tales como Gauss, Abel y Jacobi.

Carrera política[editar]

En 1830 Arago, que siempre había profesado ideas republicanas, fue elegido diputado por los Pirineos Orientales y mantendrá su escaño durante toda la monarquía de julio. A ello dedicó todos sus recursos oratorios y científicos centrándose en la cuestión de la educación pública, la mejora de las condiciones de vida de los obreros, el sufragio universal, los premios a los inventores y el apoyo a las ciencias. Muchas de las iniciativas que surgieron en el país datan de esa época, como por ejemplo la de Louis-Jacques Daguerre por la invención de la fotografía, el permiso dado por la publicación de los trabajos de Fermat y Laplace, la adquisición del museo de Cluny en París, el desarrollo de los sistemas de ferrocarriles y los telégrafos eléctricos. En 1830 asumió la dirección del Observatorio, propiciando la adquisición de nuevos instrumentos de medida. En el mismo año fue elegido secretario permanente de la Academia de las Ciencias, ocupando el puesto que dejó Jean-Baptiste Fourier.

Después de los acontecimientos de febrero de 1848 que provocaron la caída del rey Luis Felipe I, Arago es nombrado miembro del gobierno provisional como ministro de la Guerra, la Marina y las Colonias, y proclamó la República ante el pueblo de París. Como presidente de la Comisión Ejecutiva, asumió responsabilidades equivalentes a las de un jefe de gobierno. Adoptó medidas sociales adelantadas como la limitación de las horas de trabajo, la prohibición de los castigos corporales en la Marina, medidas para facilitar la adquisición de la nacionalidad francesa, pero sobre todo la abolición de la esclavitud. Desde siempre amante del orden y opuesto a las insurrecciones populares, su postura confusa y su impotencia frente a las manifestaciones populares de junio de 1848 por el cierre de los talleres nacionales le llevó a dimitir.

Regresó a su puesto en el Observatorio donde prosiguió con su incansable labor científica. Casi no volvió a pisar la Asamblea, a pesar de ser reelegido diputado en 1849. Tras el golpe de Estado de Luis Napoleón en diciembre de 1852, Arago intentó movilizar a la Academia sin éxito. Obligado como funcionario a prestar juramento al Emperador, se negó y dimitió, pero Napoleón le aseguró que no sería inquietado. Afectado de diabetes y de problemas intestinales, falleció al año siguiente en París. Fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.

Familia[editar]

El 11 de septiembre de 1811, François Aragó se casó con Lucie Carrier-Desombes. Su hijo Emmanuel fue abogado y político republicano. La pareja tuvo otros dos hijos.

François Arago era cuñado del físico Alexis Petit y del astrónomo Claude-Louis Mathieu.

Legado[editar]

François Arago es recordado tanto en astronomía como en múltiples lugares de Francia.

Astronomía[editar]

Algunos cráteres llevan su nombre, como el cráter Arago en el planeta Marte[2] y el cráter Arago en la Luna, así como el asteroíde (1005) Arago en el Cinturón de asteroides.

Centros de educación secundaria[editar]

Vías urbanas y monumentos[editar]

Obras[editar]

  • Dominique Arago: Œuvres complètes. – París : Baudry/Gide 1854–1862 (ed. J. A. Barral)

Obras en línea[editar]

  • Mémoire sur la vitesse de la lumière, leído en su primera clase en la Academia de las Ciencias, el 10 de diciembre de 1810, en la web BibNum
  • Astronomie populaire, publicada a su petición bajo la dirección de J.-A. Barral. Texto en línea en Gallica tomo 1, tomo 2, tomo 3, tomo 4

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Su familia era catalanohablante, pues su zona de nacimiento, el Rosellón, fue parte integrante de Cataluña hasta 1659, cuando por el tratado de los Pirineos España lo entregó a Francia.
  2. Gazetteer of Planetary Nomenclature

Fuente[editar]

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Jacques-Charles Dupont de l'Eure
Grand sceau de la République Française image001.gif
Jefe de Estado de Francia

1848
(5 de mayo - 25 de junio)
Sucesor:
Louis-Eugène Cavaignac


Enlaces externos[editar]