Objeto de Hoag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Objeto de Hoag
Hoag's object.jpg
Datos de observación
(época J2000.0)
Tipo SA0(r)
Ascensión recta 15h 17m 14.4s
Declinación +21° 35' 08"
Distancia 600 ± 30 millones de al
Magnitud aparente (V) 16,0
Tamaño aparente (V) 0,28' × 0,28'
Constelación Serpens Caput
Características físicas
Magnitud absoluta -20,3
Radio 20.000 al
Otras características
Galaxia anular atípica
Otras designaciones
PGC 54559 / PRC D-51
[editar datos en Wikidata ]

El Objeto de Hoag (PGC 54559) es una galaxia atípica del tipo conocido como galaxia anular. Su aspecto ha fascinado tanto a astrónomos aficionados como a profesionales desde que fue descubierta por Art Hoag en 1950. Está situada a unos 600 millones de años luz en la constelación de la Serpiente.

El Objeto de Hoag aparece como un anillo casi perfecto de estrellas jóvenes azules rodeando un núcleo de estrellas amarillas más viejas. El hueco existente entre el anillo y el núcleo es realmente transparente, ya que puede verse otra galaxia anular al fondo en la posición 01:00 (una en punto). No obstante, se piensa que puede contener cúmulos estelares demasiado débiles para ser vistos.

Muchos de los detalles de esta galaxia permanecen sin esclarecer, el principal de ellos es cómo llegó a formarse. Generalmente las galaxias anulares se forman por la colisión entre una galaxia pequeña y otra mayor con forma de disco. Esta colisión produce una onda de densidad que conduce a la formación del anillo. Sin embargo, no existen indicios de una segunda galaxia, y además el núcleo del Objeto de Hoag tiene una velocidad muy baja en relación al anillo, lo que parece descartar esta hipótesis.

Como alternativa, se ha sugerido que el Objeto de Hoag puede ser el producto de una "inestabilidad extrema de la barra" que tuvo lugar hace unos pocos miles de millones de años en una galaxia espiral barrada, aunque algunos autores han objetado que el núcleo del objeto es esférico y no tiene forma de disco.[1]

Finalmente se ha propuesto que la galaxia que vemos hoy es el resultado de una colisión en donde una galaxia capturó a otra hace 2000 o 3000 millones de años, un proceso que se asemeja a la formación de galaxias anulares polares.

PGC 54559 (Objeto de Hoag).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Schweizer et al., Astrophysical Journal, 1987 (en inglés)