Nueva Mayoría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Mayoría
Líder Martha Chávez
Fundación 1992
Ideología política Derecha, Fujimorismo, Conservadurismo y Neoliberalismo.
Miembro de Perú 2000 (1999-2000)
Alianza por el Futuro (2005-2006)
Fuerza 2011 (2010-Presente)

Nueva Mayoría fue un partido político peruano de derecha, cuyos máximos líderes son Alberto Fujimori, Martha Chávez, Martha Hildebrandt y Jaime Yoshiyama. Su actual líder es Martha Chávez, quien fuera la primera mujer en ocupar la Presidencia del Parlamento.

Nace como un movimiento en 1992 para las elecciones constituyentes del mismo año, participa en las generales de 1995 en alianza con Cambio 90, logrando Fujimori la reeleccíon presidencial y la mayoría parlamentaria, participa en las elecciones del 2000 formando con Cambio 90 y Sí Cumple, la alianza electoral Perú 2000.

En el 2000 los vladivideos descubren la corrupción del gobierno y Alberto Fujimori renuncia a la presidencia, pero no se le acepta la renuncia y es destituido. Durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua se iniciaron las invesitigaciones a los miltantes de Nueva Mayoría, Cambio 90 y Sí Cumple (ex Vamos Vecino), acusándolos de corrupción y la llamada campaña de retorno de Alberto Fujimori.

En el 2001 ya con Alberto Fujimori autoexiliado en el Japón, participa junto con Cambio 90 pero solo con listas parlamentarias logrando las lideresas de la alianza: Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada alcanzar una curul en el congreso cada una, ubicándose entre los 10 congresistas electos con mayor votación en las elecciones del año 2001.

Sin embargo, en el año 2001, durante el gobierno de Alejandro Toledo, Luz Salgado y Carmen Lozada fueron desaforadas del congreso al haber indicios que las vinculaban con delitos de corrupción. En el año 2002, Martha Chávez fue suspendida indefinidamente mientras el Poder Judicial investigaba sus supuestos vínculos con la corrupción, luego de 3 años, regresó al congreso a finales de 2005, siendo declarada absuelta de los cargos de los cuales se le acusaba y se le indemnizo los suledos no percibidos durante su suspensión.

En el 2003 ante la ausencia de Fujimori y la falta de actividad de los demás partidos fujimoristas, Nueva Mayoría se separe bajo el liderazgo de Martha Chávez. Consiguen la reinscripción el año 2004.

En el 2005, tras largas negociaciones con el mismo Fujimori, Nueva Mayoría se incorpora nuevamente mediante una alianza con Cambio 90 para crear la Alianza por el Futuro e invita a participar al Movimiento Sí Cumple (ex Vamos Vecino), que no había podido inscribir la candidatura de Alberto Fujimori, con lo cual se entendió que presentar ambas candidaturas fue una estrategía para intentar la candidatura de Fujimori.

En las elecciones de 2006, Martha Chávez fue la candidata presidencial, obteniendo casi un millón de votos a nivel nacional, equivalente al 10% del total de votos según los resultados de la ONPE, dicha alianza también colocó a 13 congresistas, siendo elegida Keiko Fujimori congresista con la más alta votación de dicha elección.

En el 2009 los dos partidos fujimoristas Nueva Mayoría y Sí Cumple junto al partido Renovación conformaron una nueva alianza denominada Fuerza 2011 para presentar a Keiko Fujimori a las elecciones presidenciales del año 2011. Cambio 90 no participó en dicha alianza.

En julio de 2012 su inscripción como partido político fue cancelada por el Jurado Nacional de Elecciones al haberse incorporado al partido Fuerza 2011 en las elecciones generales del Perú de 2011.[1]

Referencias[editar]