Nouvelle Théologie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nouvelle Théologie es un movimiento de renovación de la teología católica a principios del siglo XX en Francia.

Historia[editar]

El movimiento se inicia en un convento Cistercense de Bélgica, a poca distancia de Francia, donde frailes dominicos fundan la Escuela de Teología Le Saulchoir -el saucedal, por encontrarse en un parque con abundantes sauces- iniciando un movimiento teológico que aún sin tener por interlocutor a la Modernidad, contribuirá significativamente a la modernización de la teología católica, pues notaban que ésta no reflejaba el espíritu del evangelio en ese momento histórico de la humanidad.

Sus principales protagonistas fueron: Pierre Teilhard de Chardin, en teología y ciencia; Henri de Lubac, en teología y catolicidad; Jean Daniélou, en teología e historia; Marie-Dominique Chenu, en teología de los signos de los tiempos e Yves Congar, de la eclesiología al ecumenismo.

Marie-Dominique Chenu sería el «rector» de la Escuela, relatando su historia y exponiendo su programa en un modesto y célebre «opúsculo» titulado Le Saulchoir: una escuela de teología, de 1937.

Referencias[editar]

  • CHENU, M. D., Le Saulchoir, una Scuola di Teologia, Marietti, Casale Monferrato, 1982. La edición original en francés es de 1937.
  • GIBELLINI, Rosino, La teología del siglo XX, Sal Terrae, Santander, 1998

Enlaces externos[editar]