Notoxus monoceros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Notoxus monoceros
Notoxus.monoceros.Reitter.jpg
Notoxus monoceros adulto, vista dorsal.
Reitter, 1911.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Familia: Aderidae
Género: Notoxus
Especie: N. monoceros
(Linneo, 1760)
Sinonimia
  • Attelabus monoceros Linneo, 1760
  • Notoxus biinterruptus Pic, 1900

Notoxus monoceros, conocido en Inglaterra y Escocia como escarabajo unicornio común, es una especie de coleóptero de la familia Aderidae. La especie fue descrita científicamente por Carlos Linneo en 1760.

Características físicas[editar]

Miden entre 3,7 a 5,5 milímetros de largo, similar a las hormigas (familia Formicidae). Su cabeza es pequeña en comparación con el resto del cuerpo, que se va ensanchando hacia el abdomen. El tórax es esférico y se estrecha hacia la cabeza.

Tiene el cuerpo pintado de negro y amarillo, posee además una banda transversal negra, al igual que las costuras entre las cubiertas de las alas, que se conecta a la placa en un punto negro. La cubierta de las alas está forrada por pelos largos de color brillante. La parte inferior es de color amarillento. Es muy similar a Notoxus brachcerus (Faldermann, 1837) que tiene el abdomen negro.

Notoxus monoceros
Notoxus monoceros acicalándose, tomado en Hesse, Alemania.
(Duración: 1 minuto, 29 segundos)


Subespecies[editar]

  • Notoxus monoceros elongatus La Ferté-Sénectère, 1849[1]
  • Notoxus monoceros monoceros (Lineo, 1768)[2]
= Attelabus monoceros monoceros Lineo, 1768

Distribución geográfica[editar]

Es originario de Europa, siendo un escarabajo de tierra firme. Habita en lugares tales como prados, laderas y regiones arenosas en zonas de montaña baja. Hacia el norte, el área de distribución se localiza en la región media de Noruega y Suecia, y al norte de Finlandia. También se localiza en Inglaterra, Escocia y la costa mediterránea.

Hábitos[editar]

El escarabajo unicornio común prefiere las temperaturas cálidas, vive en lugares donde otros escarabajos morirían. Lo que implica una ventaja evolutiva. En los meses de junio, julio y agosto es atraído hacia Europa Central, principalmente por los arbustos y las flores. Las larvas viven en el material vegetal en descomposición en las capas superiores del suelo.

Referencias[editar]

  1. Notoxus monoceros elongatus, Versión 1.3, Fauna Europaea, 19 de abril de 2007, http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=229674, consultado el 6 de enero de 2011 
  2. Notoxus monoceros monoceros, Versión 1.3, Fauna Europaea, 19 de abril de 2007, http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=229675, consultado el 6 de enero de 2011 

Enlaces externos[editar]