Nothostele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Nothostele
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Cranichideae
Subtribu: Cranichidinae
Género: Nothostele
Garay
Especie: N. acianthiformis
(Rchb.f. & Warm.) Garay

Nothostele es un género monotípico de orquídeas perteneciente a la subfamilia Orchidoideae. Su única especie es Nothostele acianthiformis.

Descripción[editar]

Son plantas de crecimiento cespitoso, terrestres, de temporada, entrando en períodos de latencia, cuando sólo existen sus raíces tuberosas fasciculadas, por lo general sin hojas durante la floración. Con pseudotallo con pequeñas flores. El labio es sésil con gruesos márgenes.

Distribución y hábitos[editar]

Esta especie sólo se produce en Brasil, se encuentra en los estados de Goiás y Minas Gerais, donde viven en las orillas de los ríos o los acantilados de piedra caliza en el suelo, alrededor de 1400 metros de altitud.

Taxonomía[editar]

Nothostele acianthiformis fue publicada por (Rchb.f. & Warm.) Garay en Botanical Museum Leaflets 28 (4): 340 en el año 1982. La única especie de este género, y por lo tanto, su especie tipo, es el Nothostele acianthiformis (Rchb.f. Warm.). Garay, originalmente Pelexia acianthiformis Rchb.f. & Warm..[1]

Etimología

El nombre del género viene del griego nothe, falso, y stele, columna, es una alusión al hecho de que segmentos de la columna de sus flores no están completamente fusionados.

Sinonimia
  • Pelexia acianthiformis Rchb.f. & Warm. in H.G.Reichenbach, Otia Bot. Hamburg.: 83 (1881).
  • Stenorrhynchos acianthiformis (Rchb.f. & Warm.) Cogn. in C.F.P.von Martius & auct. suc. (eds.), Fl. Bras. 3(4): 180 (1895).
  • Centrogenium acianthiforme (Rchb.f. & Warm.) Hoehne, Fl. Bras. 8(12; 2): 289 (1945)[2]

Referencias[editar]

  1. «Nothostele». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de marzo de 2013. 
  2. «Nothostele». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]