Not Fucking Around Coalition

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Not Fucking Around Coalition
NFAC
Operacional 2017-Presente
Liderado por John Fitzgerald Johnson (Grand Master Jay)
Objetivos Establecer un Estado negro en Estados Unidos
Regiones activas Bandera de Estados Unidos Sur de los EE. UU.
Ideología Antirracismo
Anticapitalismo
Nacionalismo negro
Nacionalismo étnico
Panafricanismo
Separatismo negro
Socialismo liberal
Enemigos

Bandera de Estados Unidos United States

Estatus Activo

La Not Fucking Around Coalition (NFAC) es un grupo Paramilitar, que aboga por el nacionalismo negro y es una de las tantas ramificaciones del movimiento de milicias en los Estados Unidos. El grupo defiende la autodeterminación de la población afroamericana y la creación una nueva nación negra. Ha sido descrito por algunos medios de comunicación como una “milicia negra”.[1][2]​ El grupo además niega cualquier conexión con el Partido Pantera Negra o el movimiento Black Lives Matter[3]

Trasfondo y Organización[editar]

John Fitzgerald Johnson, conocido como "Grand Master Jay" y John Jay Fitzgerald Johnson, ha clamando el liderazgo del grupo y ha declarado que está compuesto por "tiradores y ex militares".[4][5][6]​ Johnson sirvió en la Guardia Nacional de Virgina y en el Ejército de 1989 al 2006. Fitzgerald se postuló para presidente de los EE. UU. en 2016. En un comunicado mencionó que "Somos una milicia negra, no somos manifestantes, no somos agitadores. No venimos para gritar, no venimos a recitar cánticos. Eso no es lo que nosotros hacemos."[7]​ Además, en la misma entrevista, Johnson expreso su visión del nacionalismo negro, planteando de que los Estados Unidos deberían entregar el estado de Texas a los afroamericanos para que puedan formar un país independiente, o permitir que los afroamericanos salgan de los Estados Unidos a otro país que les proporcionaría la tierra en la que formarse una nación independiente.[8][9]​ En 2019 Grand Master Jay dijo al Atlanta Black Star que la organización fue formada para impedir una nueva Masacre de Greensboro.[10][11]

Thomas Mockaitis, profesor de historia en Universidad DePaul mencionó que "Lo que se observa (en los miembros de NFAC) emula a las Panteras Negras pero ellos son más fuertemente armados y más disciplinados.. hasta ahora, se han coordinado con policía y han evitado comprometerse violentamente."[4]

Actividades[editar]

La primera aparición pública del NFAC fue el 12 de mayo del 2020, protesta cerca Brunswick, Georgia, durante las marchas por el asesinato de Ahmaud Arbery aunque fueron identificados por medios de comunicación locales como "Panteras Negras".[6][12]

Johnson declaró que NFAC proporcionó seguridad y vigilancia armada para la hermana de Rayshard Brooks, ya que ella la había requerido. Miembros del NFAC la escoltaron durante un mitin en el centro de Atlanta en junio de ese mismo año.[7]

El 4 de julio, del 2020, los medios de comunicación locales informaron que aproximadamente, entre 100 y 200 militantes armados marcharon a través del Stone Mountain Park en Atlanta, Georgia, pidiendo quitar del lugar un monumento de un general Confederado.[13]Reuters informó el número de participantes como "decenas."[14]​ El NFAC posteó vídeos del acontecimiento e informó que eran 1500 participantes.[15]​ La Asociación Conmemorativa Stone Mountain Park, (el cual opera el parque), declaró que los manifestantes eran pacíficos y ordenados.[16]​ Johnson declaró en el sitio, el cual es importante para miembros del Ku Klux Klan: "Nuestro objetivo inicial era para tener una formación de nuestra milicia en el parque para enviar un mensaje que mientras se están aboliendo estas estatuas a través del país, (...)"[7]​ También declaró que la marcha fue en respuesta a una amenaza emitida por miembros del KKK en el que supuestamente empezarían a disparar a personas negras a partir de las 8:00 p. m. durante las festividades del 4 de julio. Johnson también declaró, "Quiero que el corazón del Ku Klux Klan me escuche sin importar qué carajos quieren. Estoy en su hogar, ¿y donde están? Hiciste una amenaza. No nos intimidarás".[17]

El 25 de julio del 2020, un medio de comunicación local declaró que "más de 300" miembros estuvieron reunidos en Louisville, Kentucky para protestar por la inacción contra los agentes responsables de la fallida redada en la que murió Breonna Taylor.[18][19]​ El NFAC posteo un vídeo de la marcha en su canal oficial de Youtube, informando que el número de miembros que asistieron a la marcha fue de 3,500.[20][21]​ En respuesta al anuncio del NFAC un número aproximado de 50 militantes pertenecientes a Three Percenters se hicieron presentes. La policía antidisturbios de Louisville se puso en marcha, para evitar un enfrentamiento entre ambas partes.[22]​ Tres miembros del NFAC fueron heridos durante un incidente aislado, relacionado con el mal uso de un rifle.[23]​ El NFAC dijo que el incidente ocurrido cuando una persona quién no fue todavía admitido al grupo, se desmayo por deshidratación y al caer su arma esta se disparó. La arma era una escopeta viaje que Johnson dijo no haber aprobado para la marcha. Los proyectiles de escopeta rebotaron e impactaron a tres personas. Johnson informó que dos de los heridos fueron supervisados por médicos y fueron autorizados a continuar.[24]

El 3 de octubre, 400 miembros del NFAC junto a otros 200 manifestantes armados realizaron una marcha en la ciudad de Lafayette, Luisiana. Esta manifestación fue realizada después de que el miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Clay Higgins realizara amenazas contra los manifestantes armados que asistieron a una marcha en honor de Trayford Pellerin (un afroamericano que murió a manos de policía en agosto pasado).[25]​ El Dirigente Grand Master Jay junto con otros exponentes hablaron en el Parc San Souci, instando a miembros a continuar las protestas. Después de su aparición, el grupo desfiló y se marchó.[26]

El 2 de noviembre, la activista Keiajah Brooks anunció vía Twitter que está bajo la protección del NFAC después de múltiples casos de acoso cometidos por agentes del Departamento de Policía de Ciudad de Kansas. Una semana previa, ella hizo viral poco después de publicar un vídeo donde criticó a los comisarios de la ciudad por “escoger beneficios sobre los de la gente” así exigir la renuncia del jefe policial Rick Smith.[27]

Más tarde el 3 de diciembre, Johnson fue arrestado por supuestamente apuntar su rifle en contra de agentes de policía durante protestas contra la muerte de Breonna Taylor.[28][29]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. James, Gerry Seavo (25 de julio de 2020). «Three Injured as Rival Armed Militias Converge on Louisville» (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2020. 
  2. Blest, Paul. «Protests Against Police Brutality and Trump's Secret Police Are Exploding Across the U.S.». www.vice.com (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2020. 
  3. «Black militia called 'Not F-king Around Coalition' demonstrates; angered at 'Black Panther' comparison». Law Enforcement Today. 6 de julio de 2020. Consultado el 6 de octubre de 2020. 
  4. a b Chavez, Nicole (25 de octubre de 2020). «An all-Black group is arming itself and demanding change. They are the NFAC». CNN. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  5. Ashley, Asia (6 de julio de 2020). «Local militia challenges White supremacy during Fourth of July march». The DeKalb Champion. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  6. a b Davis, Zuri (29 de mayo de 2020). «Black Civilians Arm Themselves To Protest Racial Violence and Protect Black-Owned Businesses». Reason.com. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  7. a b c Fearnow, Benjamin (5 de julio de 2020). «Armed Black Militia Challenges White Nationalists at Georgia's Stone Mountain Park». Newsweek. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  8. «New Black Nationalist Statement Supporting the Not Fucking Around Coalition». New Black Nationalism. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  9. «Not Fucking Around Coalition». Globalsecurity.org (en inglés). 9 de octubre de 2020. 
  10. «'Send a Message': Black Militia Leader Says Membership Skyrocketed After They Began Showing Up Where White Militias Protested with Little Challenge from Police». Atlanta Black Star (en inglés estadounidense). 13 de julio de 2020. Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  11. «What Is the NFAC, and Who Is Grandmaster Jay?». Complex (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  12. Gough, Lyndsey (9 de mayo de 2020). «Hundreds gather to release balloons to honor Ahmaud Arbery's birthday». WTOC 11. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  13. «'I'm in your house' - Armed group condemns systemic and overt racism, marches to Stone Mountain». 11Alive.com. 4 de julio de 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  14. Gorman, Steve (5 de julio de 2020). «Predominantly Black armed protesters march through Confederate memorial park in Georgia». Reuters (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2020. 
  15. Martin S., Roland. "'Sending A Message' To White Supremacy: After Armed Black Militia Marched In GA, NFAC Founder Speaks." YouTube. Retrieved August 29, 2020.
  16. 11 Alive. "Group of armed demonstrators enter Stone Mountain Park." YouTube. Retrieved August 29, 2020.
  17. King, Michael (4 de julio de 2020). «'I'm in your house' | Armed group condemns systemic and overt racism, marches to Stone Mountain». 11 Alive. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  18. Kenning, Chris, et. al. "Opposing armed militias converge in Louisville, escalating tensions but avoiding violence." Courier Journal. July 25, 2020. Retrieved August 29, 2020.
  19. «NFAC militia leader says Saturday's planned march is about 'justice for Breonna Taylor'». WDRB (en inglés). 24 de julio de 2020. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  20. The Official Grandmaster Jay. "The NFAC March on Louisville Ky". Youtube. Retrieved Aug 27, 2020.
  21. Tobin, Ben (21 de julio de 2020). «Daniel Cameron holds meeting on Breonna Taylor with Black militia leader». The Courier-Journal. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  22. Kenning, Chris (25 de julio de 2020). «Opposing armed militias converge in Louisville, escalating tensions but avoiding violence». The Courier-Journal. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  23. Woolston, Bryan (26 de julio de 2020). «Black armed protesters march in Kentucky demanding justice for Breonna Taylor». Reuters (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2020. 
  24. The Official Grand Master Jay. "NFAC Destroys Lies And False Reporting Of Louisville Formation." Youtube. Retrieved August 29, 2020.
  25. «NFAC leader "disappointed" in Rep. Higgins after meeting canceled» (en inglés). KATC (TV). 1 de octubre de 2020. Consultado el 4 de octubre de 2020. 
  26. «NFAC march: Protest in Lafayette ends as organizers proclaim 'another successful demonstration'». The Daily Advertiser (Lafayette, Louisiana). Consultado el 4 de octubre de 2020. 
  27. «Keiajah Brooks reveals she’s now under NFAC protection». Revolt TV. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  28. Vera, Amir (4 de diciembre de 2020). «Founder of all-Black armed activist group faces federal charge after FBI says he aimed a rifle at officers». CNN. Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  29. Dowd, Trone (4 de diciembre de 2020). «Leader of the Pro-Black ‘NFAC’ Militia Arrested and Charged by Feds». VICE. Consultado el 5 de diciembre de 2020.