Northrop Grumman E-8 Joint STARS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Northrop Grumman E-8 Joint STARS

E-8C Joint STARS de la USAF.
Tipo Gestión de batalla
Fabricante Bandera de Estados Unidos Northrop Grumman
Primer vuelo Noviembre de 1988
Introducido 1991
Estado en servicio
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos Guardia Nacional de los Estados Unidos
N.º construidos 17
Coste unitario 244,4 millones de dólares estadounidenses en 1998
Coste por hora de vuelo (USA): 120.137 USD (FY2020)[1]
Desarrollo del Boeing 707

El Northrop Grumman E-8 Joint Surveillance Target Attack Radar System (Joint STARS) es un avión militar de apoyo y gestión de batalla de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Realiza un seguimiento de vehículos de tierra y algunos aviones, recolecta imágenes y envía mapas tácticos a los comandantes del teatro de operaciones.[2]

Desarrollo[editar]

Los primeros dos E-8 JSTARS (Sistema de Radar de Vigilancia y Ataque Conjunto) fueron pedidos a Nothrop Grumman por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1985. La Fuerza Aérea quería un avión para detectar, localizar y apuntar a objetivos más allá de la zona de avance de las tropas. Usando la estructura del Boeing 707, fueron pedidos 17 E-8, y ahora todos los E-8 operan con nuevos motores JT8D y aviónica actualizada desde 2005. El E-8 tiene radar, comunicaciones, operaciones y subsistemas de control especiales, y el avión puede reabastecerse en vuelo, y ser un avión difícil de detectar que puede operar en zonas de guerra fácilmente.

El E-8 ha sido utilizado en varios conflictos desde 1991, cuando fue utilizado en la Operación Tormenta del Desierto, y todavía hoy está en uso activo.

Diseño[editar]

Vista de un E-8 con el radomo del radar AN/APY-7 visible.

Los E-8 tienen el radar de apertura sintética AN/APY-7 debajo del fuselaje. El AN/APY-7 opera con una zona de vigilancia amplia, usando ambos indicadores de objetivos fijos, así como objetivos en movimiento. La antena tiene un campo de visión de 120 grados que cubre cerca de 50 000 km². Puede seguir simultáneamente 600 objetivos a más de 250 km. También ha probado una cámara de Northrop Grumman que se utiliza para ver los objetivos en tiempo real. Todos estos sistemas, junto con las comunicaciones que incluyen enlaces de datos, antenas de satélite y radios resistentes a interferencias de VHF y UHF, permiten que el E-8 proporcione la orientación de los datos y la inteligencia para la aviación, naval, artillería de campaña y otras fuerzas conjuntas.

Variantes[editar]

E-8A
Configuración original.[3]
TE-8A
Avión único con el equipo de misión desmontado, usado para el entrenamiento de tripulaciones de vuelo.[3]
YE-8B
Avión único, iba a ser un E-6 de la Armada estadounidense, pero fue transferido a la Fuerza Aérea estadounidense como avión de desarrollo antes de que se decidiera convertir Boeing 707 de segunda mano (uno fue un Boeing CC-137) para realizar tareas JSTARS.
E-8C
Configuración Joint STARS de producción,[3]​ convertidos desde Boeing 707 de segunda mano (uno fue un CC-137).

Operadores[editar]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Especificaciones (E-8C)[editar]

Características generales

Rendimiento

Aviónica

Aeronaves relacionadas[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia E-_ (Aviones con instalación Electrónica especial estadounidenses, 1962-presente): ← E-5 - E-6 - E-7 - E-8 - E-9 - E-10 - E-11

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «42,000 $ per flight hour for the F-35: operating costs are not improving». Air & Cosmos. 
  2. U.S. Air Force (28 de septiembre de 2007). «USAF Factsheet». Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2010. Consultado el 3 de octubre de 2010. 
  3. a b c DoD 4120.15L, Model Designation of Military Aerospace Vehicles

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]