Nora Castañeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:22 22 dic 2019 por Marinna (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nora Castañeda
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de mayo de 2015 o 17 de mayo de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Familia
Hijos 2
Educación
Educada en Universidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupación política, economista, profesora
Empleador Banco de desarrollo de la mujer

Nora Castañeda (Caracas, 12 de junio de 1942 - ibídem, 16 de mayo de 2015) fue una economista, política, docente universitaria y destacada activista feminista venezolana. Fue la primera presidenta del Banco de desarrollo de la mujer (Banmujer).[1]

Biografía

Hija de una madre soltera, desde muy pequeña, Nora Castañeda tuvo que cuidar de sus hermanos más pequeños.

Casada, madre de tres hijos varones y una mujer. Licenciada en Ciencias económicas y con postgrado en administración pública y desarrollo económico, fue profesora de economía en la Universidad Central de Venezuela desde más de 30 años, donde fundó la Cátedra de la Mujer.[2]

Ámbito político

Militante del movimento feminista desde su juventud, y como coordinadora de las organizaciones no gubernamentales, jugó un papel importante en el proceso constituyente que dio lugar a la Constitución venezolana de 1999.

Mientras duró la tramitación parlamentaria de la nueva Constitución, las organizaciones feministas se concentraron diariamente ante la Asamblea Nacional Constituyente aportando propuestas para su inclusión en el nuevo texto (redacción en lenguaje no sexista, garantía de una educación pública para la igualdad y no sexista, principio de igualdad en el acceso al trabajo de las mujeres y en el ejercicio de todos los derechos constitucionales, reconocimiento del carácter de la actividad económica del trabajo de las maestras de casa y derecho a la cotización a la seguridad social de las mismas, o la prioridad de las madres jefes de familia en los programas sociales gubernamentales). El movimiento consiguió que sus principales propuestas fuesen incorporadas al texto de la nueva Constitución, que dio origen a la Quinta República y a la Revolución bolivariana.

Presidenta de Banmujer

Fruto del reconocimiento constitucional, el 15 de enero de 2001, el presidente Hugo Chávez, anunció públicamente la creación del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), y el 8 de marzo de ese año, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, nombró a Castañeda como presidenta de la entidad. Asimismo, se aprobó la Ley de Microfinanzas que da cobertura, entre otros, a la nueva institución.

Previamente, desde el Banco del Pueblo Soberano, el ejecutivo venezolano ya había impulsado líneas preferenciales para las mujeres, en consonancia con el objetivo expresado de potenciar la llamada banca social.

Desde la presidencia de Banmujer, Nora Castañeda impulsó un ambicioso programa de micro-créditos destinados principalmente a las madres que son jefes de familia. Ofrece también servicios no financieros, especialmente asesoramiento técnico y capacitación en relación a los proyectos que las mujeres quieren implementar con los créditos obtenidos. Se prioriza asimismo las solicitudes formuladas conjuntamente por varias usuarias y los proyectos orientados a la creación de cooperativas.

Referencias

  1. El Universal. «Oficialismo lamentó fallecimiento de Nora Castañeda». Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  2. Paget-Clarke, Nic (7 de septiembre de 2004). «Interview with Nora Castañeda of (Venezuela's) Women’s Development Bank». In Motion Magazine (en inglés).