Nolina greenei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nolina greenei
Nolina greenei fh 0532.35 COL. Extrem selten in Colorado.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Nolina
Especie: Nolina greenei
S.Watson ex Wooton & Standl.

Nolina greenei, es una especie de planta con rizoma perteneciente a la familia de las asparagáceas. Es originaria de Norteamérica.

Detalle de inflorescencia

Descripción[editar]

Es una planta casi sin tallo, cespitosa, en rosetas verticales, con caudices subterráneos, ramificados. La hoja con forma de alambre, dura o un poco laxa, cóncavo-convexa, de 45-90 (-110) cm x (4 -) 5-8 mm, no glaucas, márgenes de forma remota con dientes cartilaginosos. Es escapo de 0.5-2 dm. Las inflorescencias paniculadas, con brácteas persistentes. Las flores con pétalos blancos, a veces con venas púrpura, de 2.2-3.3 mm. El fruto en cápsulas hialinas, de pared delgada. Semillas de color bronce con tinte rojo, redonda.

Distribución y hábitat[editar]

La floración se produce a finales de la primavera, en lugares rocosos, laderas de piedra caliza, en los flujos volcánicos, entre enebros, pino piñonero y bosques de encino y en los pastizales adyacentes; a una altitud de 1200 - 1900 metros en Colorado, Nuevo México y Oklahoma.[1]

Taxonomía[editar]

Nolina greenei fue descrita por S.Watson ex Wooton & Standl. y publicado en Proceedings of the American Philosophical Society 50(200): 418–419, en el año 1911.[2] [3]

Etimología

Nolina: nombre genérico otorgado en honor del botánico francés Abbé P. C. Nolin, co-autor del trabajo publicado 1755 Essai sur l'agricultura moderne.

greenei: epíteto otorgado en honor del botánico

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. 26: i–xxvi, 1–723. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.

Enlaces externos[editar]