Nogizaka Haruka no Himitsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nogizaka Haruka no Himitsu
乃木坂春香の秘密
CreadorYūsaku Igarashi
GéneroComedia romántica
Anime
Nogizaka Haruka no Himitsu
DirectorMunenori Nawa
Creado porYūsaku Igarashi
Producido porDiomedéa
GuionMunenori Nawa
EstudioASCII Media Works
Cadena televisivaChiba TV, AT-X, Chukyo TV, TV Kanagawa, TV Saitama, Yomiuri TV
Primera emisión3 de julio, 2008
Última emisión25 de septiembre de 2008
Duración24 minutos
Videojuego
Nogizaka Haruka no Himitsu: Cosplay Hajimemashita
GéneroNovela visual
PlataformaPlayStation 2
ClasificaciónCero:C(15+)
Fecha de lanzamiento25 de septiembre de 2008
Anime
- Nogizaka Haruka no Himitsu ~ Purezza
DirectorMunenori Nawa
Creado porYūsaku Igarashi
Producido porStudio Barcelona
Primera emisión6 de octubre de 2009
Última emisión22 de diciembre de 2009
Duración24 minutos
Episodios12 (Lista de Capítulos)
Videojuego
Nogizaka Haruka no Himitsu: Dōjinshi Hajimemashita
DesarrolladorVridge
GéneroNovela visual
PlataformaPlayStation Portable
ClasificaciónCero:B(12+)
Fecha de lanzamiento26 de febrero de 2010
Manga
- Nogizaka Haruka no Himitsu
DirectorYūsaku Igarashi
Creado porYasuhiro Miyama
EditorialASCII Media Works
Primera publicaciónOctubre 2006
Última publicaciónAgosto de 2010
OVA
- Nogizaka Haruka no Himitsu: finale
DirectorMunenori Nawa
Creado porYūsaku Igarashi
Producido porStudio Barcelona
Duración24 minutos
Episodios4

Nogizaka Haruka no Himitsu (乃木坂明日夏の秘密 lit. El secreto de Haruka Nogizaka?) es una serie de novelas ligeras japonesas, creada por Yūsaku Igarashi, con ilustraciones de Shaa. La primera novela se publicó en octubre de 2004. Doce volúmenes han sido publicados por ASCII Media Works, bajo la impresión de Dengeki Bunko, desde julio de 2010. Su adaptación al manga fue hecha por Yasuhiro Miyama y publicada en ASCII Media Works, por Dengeki Moeoh, entre octubre de 2006 y agosto de 2010. La adaptación del anime fue producida por Studio Barcelona y salió al aire entre julio y septiembre del 2008. Una segunda temporada del anime se emitió entre octubre y diciembre del 2009. Una novela visual para PlayStation 2 fue lanzada en Japón en septiembre de 2008 y un segundo juego, para la PlayStation Portable, fue lanzado para su descarga digital en febrero de 2010.

Argumento[editar]

Nogizaka Haruka No Himitsu se ubica en la preparatoria privada Academia Hakujō, en Japón, y centra su historia en el protagonista, Yūto Ayase, y su compañera de clase, Haruka Nogizaka. Mientras Yūto es descrito como una persona ordinaria, Haruka es representada como una persona muy atractiva, inteligente y rica. Ella es la chica más inalcanzable de la escuela y es tan idolatrada que sus compañeros la nombran con apodos como Nuit Étoile (en francés, La estrella de noche) o Lumière du Clavier (Luz del piano). Un día, el buen amigo de Yūto, Nobunaga Asakura, le pide que devuelva un libro a la biblioteca de la escuela, y cuando ella se dirige a devolverlo, Yūto tropieza con Haruka y descubre su secreto: ella es un fan del anime, manga, y de la cultura otaku. Él se compromete a mantener su secreto y pasa a entablar una íntima amistad con Haruka.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Yūto Ayase (绫瀬裕 Ayase Yūto?)
Seiyū: Wataru Hatano

Yūto es el protagonista de la historia. Es un estudiante común y corriente que asiste a la Academia Hakujō, cursando segundo año. Un día, tropieza con su compañera de clase, Haruka, en la biblioteca y descubre que ella es una gran otaku y le encantan el anime y manga. A raíz de esta revelación, Yūto comienza a salir con Haruka, provocando la envidia y los celos de muchos de sus compañeros de clase. Yūto vive con sus padres y su hermana mayor Ruko, aunque sus padres siempre están trabajando y por lo tanto suelen estar fuera de casa. Sabe comportarse en todo tipo de situaciones, generalmente le gusta estar solo pero es un buen estudiante; sus notas están por encima de la media. A pesar de que él y Haruka son tan cercanos y se llevan muy bien, Yūto cree que, puesto que no es rico, no puede ser oficialmente su novio.

Haruka Nogizaka (乃木坂明日夏 Nogizaka Haruka?)
Seiyū: Mamiko Noto

Haruka es la protagonista femenina de la historia, compañera de clase de Yūto. Debido a su belleza e inteligencia, ella es la ídolo en la escuela y se la considera la más inalcanzable de la escuela, aunque es conocida por los apodos de Nuit Étoile (La Estrella de noche) y Lumière du Clavier (Luz del piano). Ella es muy hábil en tocar el piano y ha obtenido victorias en concursos internacionales. Ella también tiene una personalidad amable, pero es bastante torpe. Le encantan el manga y el anime, pero lo lleva en secreto debido a que en la escuela secundaria, sufrió las burlas de los demás. Esto hizo mantenerlo en secreto una vez que ingresó a la preparatoria. Cuando Yūto se entera de eso, Haruka se siente aliviada de que él prometa no decir nada. Ella viene de una familia rica y educación privilegiada, por lo que su interés en la subcultura otaku es menospreciado debido a su estatus en la sociedad, que es otra razón por la que lo mantiene en secreto. Ella es muy talentosa, pero no puede dibujar bien, sin embargo, a Yūto no le importa. Su obsesión por el anime comenzó cuando, varios años antes, Yūto le dio el primer número de Innocent smile.

Estudiantes[editar]

Nobunaga Asakura (朝仓信 Asakura Nobunaga ?)
Seiyū: Reiko Takagi

Nobunaga es el amigo de la infancia de Yūto que asiste a la misma escuela, aunque es de la clase de al lado. Él tiene un corazón abierto y alegre personalidad, obtiene buenas notas, y es considerado un bishōnen por las alumnas. Sin embargo, es un otaku extremista y está familiarizado con el diseño de Akihabara. Siempre ha sabido lo que está pasando entre Yūto y Haruka.

Yukari Kamishiro (上代由香 Kamishiro Yukari?)
Seiyū: Miyu Matsuki

Yukari es la maestra de la clase de Yūto y es una vieja amiga de Ruko, la hermana de éste. Ella siempre se refiere a Yūto como el maestro de acoso sexual. Ella está constantemente sonriendo, aunque le gusta molestar. Le gusta pasar mucho tiempo en la casa Ayase con Ruko, y no está casada, aunque quiere un novio. En la escuela, ella se encarga de la enseñanza de la música. Tiene veinte y tres años, aunque se refiere a sí misma como "eternamente diecisiete".

Shiina Amamiya (天宫椎 Amamiya Shiina?)
Seiyū: Rina Satō

Shiina es una chica que participó en el Concurso de Piano de Londres con Haruka, Shiina ocupó el segundo lugar después de Haruka, que ocupó el primer lugar. Se transfiere a la clase de Yūto en la escuela. Sus aficiones son tocar el piano y el arte marcial de naginatajutsu. Ella siempre tiene una personalidad positiva, alegre y sociable. Esto hace que su transición como un estudiante de transferencia sea muy fácil. Ella solía vivir en Otaru, Hokkaido, Japón, aunque no habla mucho de esos días. Está enamorada de Yūto, y constantemente se le queda viendo.

Toka Tennōji (天王寺冬 Tennōji Toka?)
Seiyū: Rie Kugimiya

Toka es un estudiante de primer año en la escuela de Yūto. Es conocida por el apodo de La princesa de hielo en la escuela debido a su personalidad dominante y arrogante. Viene de una familia cuya riqueza podría rivalizar con la de la familia de Haruka. Yūto trabajó como su mayordomo personal durante una semana antes de Navidad para ganar dinero y poder regalarle a Haruka un regalo de Navidad.

Mai Asahina (朝比奈 Asahina Mai?)
Seiyū: Aki Toyosaki

Mai es una chica de la clase de Yūto. Ella por lo general tiene una personalidad tranquila, y tiene estrecha amistad con Shiina y Ryōko.

Ryōko Sawamura (泽村良 Sawamura Ryōko?)
Seiyū: Eri Kitamura

Ryoko es un amigo y compañero cercano de Shiina y Mai, y se ve a menudo con ellas. A diferencia de Mai, ella es bastante ruidosa e hiperactiva. A menudo se refiere a Shiina como "Shiina-cchi" y Yūto como "Ayase-cchi". Ella se da cuenta de que Shiina siente algo por Yūto, así que ella la anima a intentarlo, tal vez ajena al hecho de que Yūto está saliendo con Haruka.

Nagai, Takenami y Ogawa (永井·竹浪·小川?)

Seiyū: Eiji Miyashita (Nagai), Hiroki Yasumoto (Takenami), Jun Osuka (Ogawa)

Nagai, Takenami y Ogawa son un grupo de estudiantes varones en la clase de Yūto. Todos se refieren a ellos como los "tres idiotas" porque siempre entran en discusiones tontas. Siempre desean lo mismo cada Año Nuevo, y reciben la misma mala suerte.

Mahiro Asakura (朝仓真 Asakura Mahiro?)
Mahiro es la hermana menor de Nobunaga. Su hermano la describe como una persona desesperada sin sentido de la orientación. Ella define a Nobunaga como un hermano idiota, aunque Yūto sí le gusta. Sin embargo, no le gusta que su hermano sea un otaku. No aparece en el anime.
Keiji Sendai (千代 啓二 Sendai Keiji?)
Seiyū: Shintarō Asanuma (novela visual)

Keiji es compañero de clase de Yūto, se le conoce como "perro rabioso". Se llama a sí mismo un "enemigo natural de Akiba-kei", aunque Yūto lo ha visto en Akihabara y en Comiket. Él es originario del manga Kyōhaku Dog's. No aparece en el anime pero si en la novela visual.

Setsuna Yatsusaki (八咲 せつな Yatsusaki Setsuna?)
Seiyū: Kana Hanazawa (novela visual)

Setsuna es una niña en la clase de Yūto, que se conoce como Hachikō. Ella es bastante torpe. Ella ha sido visto por Yūto con Keiji en Akihabara y en Comiket. Como Keiji, ella originalmente viene del manga Kyōhaku perro. No aparece en el anime pero sí en la novela visual.

Familia Ayase[editar]

Ruko Ayase (綾瀬 Ayase Ruko?)
Seiyū: Hitomi Nabatame

Ruko es la hermana mayor de Yūto. Ella trabaja como secretaria privada para un presidente de una compañía, y es experta en kárate. Ella es muy trabajadora, a pesar de que bebe mucho en casa y es incapaz de hacer algún trabajo doméstico, por lo que Yūto se hace a cargo de todas las tareas. Ella, por lo general, tiene una actitud áspera y a menudo se habla de una manera brutal.

Familia Nogizaka[editar]

Mika Nogizaka (乃木坂美 Nogizaka Mika?)
Seiyū: Mai Gotō

Mika es la hermana menor de Haruka y está en su segundo año de secundaria. Sus hobbies son tocar el violín, jugar al squash, el cuidado de los cerdos salvajes, y espiar a su hermana y a Yūto. Ella tiene una personalidad que es exactamente lo contrario de su hermana, la cual es bastante ingenua. Ella disfruta de la compañía de Yūto y a menudo lo llama "Onii-san" (una palabra de cariño que significa hermano, cuñado, o una figura masculina -como el hermano-). Cuando Haruka está con Yūto, a Mika le gusta burlarse de ellos. En contraste con su hermana mayor, Mika es muy estable. Incluso a su corta edad, ella tiene más conocimientos sobre el sexo que Haruka. Ella muestra un cierto interés en Yūto después de un tiempo. Ella es también como una ídolo, como su hermana, en la escuela se le conoce con el nombre de Moonlight Strawberry.

Gento Nogizaka (乃木坂玄 Nogizaka Gento?)
Seiyū: Fumihiko Tachiki

Gento es el padre Haruka y de Mika. Su apellido es adoptado de la familia de su esposa. Las apariencias engañan, y él es un buen ejemplo: debajo de esa fachada que dice odiar a Yūto, él es un padre amoroso, que adora a sus hijas y quiere lo mejor para ellas. Incluso compró una isla entera para el cumpleaños de Haruka. Él está en contra de Haruka que este con Yūto (ya menudo saca su espada cuando sospecha Yūto es "hacer algo relaciones sospechosas" con Haruka), aunque él no le importa tener a Yūto cuando está solo. Dirige a la familia privada de unidad paramilitar de la fuerza de ataque conocido como The Hell Hounds (Los perros del infierno).

Akiho Nogizaka (乃木坂秋 Nogizaka Akiho?)
Seiyū: Aya Hisakawa

Akiho es la madre de Mika y Haruka. A pesar de haber dado a luz dos veces, ella aparece joven y bella, tan joven y de aspecto hermoso que Yūto inicialmente pensó que era la hermana mayor de Haruka la primera vez que la conoció. Ella es una directora de una escuela de cocina, y tiene una actitud tranquila e intelectual, pero tiene la fuerza para vencer a su marido. De hecho, es mencionada por Mika como "el arma definitiva de la casa Nogizaka". En contraste con su marido, ella piensa que es bueno que Haruka y Yūto pasan tiempo juntos, y le gusta ver el desarrollo de su relación al unirse en el espionaje a ellos. Sin embargo, ella es muy estricta en que Haruka mantenga sus estudios.

Oki Nogizaka (乃木坂秋 Nogizaka Oki?)
Seiyū: Rokuro Naya

Oki es el abuelo materno de Haruka y de Mika. Él tiene una personalidad sociable y es un anciano de buen corazón. A pesar de que se retiró de su posición original como el presidente de la organización de Nogizaka y se convirtió en el consultor, sigue siendo un hombre muy poderoso en el mundo económico y político. Si él quiere, todos los grandes líderes del mundo podrían reunirse en un solo lugar para una conferencia de alto nivel.

Criadas de la familia Nogizaka[editar]

La familia Nogizaka tiene un equipo de sirvientas que sigue un sistema de clasificación. Por alguna razón no especificada, el segundo puesto no existe.

Hazuki Sakurazaka (桜坂叶 Sakurazaka Hazuki?)
Seiyū: Kaori Shimizu

Hazuki es la criada-jefe de la familia Nogizaka. Ella se ocupa principalmente del cuidado de Haruka y Mika, en particular de Haruka, actuando como una hermana mayor de ella. Hazuki suele ser muy reservada e inexpresiva. Adora las cosas lindas y hasta tiene una colección de muñecos de peluche. A menudo aparece de la nada con una motosierra, su arma defensiva preferida.

Nanami Nanashiro (七城那 Nanashiro Nanami?)
Seiyū: Kana Ueda

Nanami es la criada nº 3 en la jerarquía de la familia Nogizaka, y por lo general ayuda a Hazuki con su trabajo, pero es más común encontrarla ayudando a Mika en sus espionajes. Tiene una personalidad amable y sonríe mucho, aunque a veces habla más de la cuenta. Suele llevar gafas de sol y, al igual que Hazuki, a menudo aparece de la nada, con un gran martillo que se parece a un ablandador de carne como arma defensiva.Tiene la costumbre de conducir muy rápido, pero Haruka dice que es una gran conductora cuando uno tiene prisa.

Minamo Kusumoto (七城那 Kusumoto Minamo?)
Seiyū: Kaoru Mizuhara

Minamo es la cuarta sirvienta de más alto rango de la familia Nogizaka y encargada de las finanzas, derecho y relaciones públicas. Ella es muy tranquila y refinada en el comportamiento, haciendo así que la traten con atención y respeto. Ella es prácticamente la segunda criada al mando y se convertiría en la criada-jefe en caso de que algo le sucediera a Hazuki.

María Yukinohara (雪野原鞠 Yukinohara María?)
Seiyū: Megumi Takamoto

María es la sirvienta número 5 del alto rango de la familia Nogizaka. Ella hace el trabajo alrededor de la casa, aunque su principal tarea es encargarse del tratamiento médico de la familia.

Koayu Nagikawa (凪川小 Nagikawa Koayu?)
Seiyū: Hiromi Igarashi

Koayu es la sexta criada del alto rango de la familia Nogizaka, y es la jefa de cocina. Ella es muy tímida, y no aparece a menudo.

Ayame Rokujo (凪川小 Rokujo Ayame?), Sara Rokujo (六条 Rokujo Sara ?), Juri Rokujo (六条树 Rokujo Juri?)
Seiyū: Satomi Moriya (Ayame), Momoko Ishikawa (Sara), Sayuri Yahagi (Juri)

Ayame, Sara, y Juri son tres hermanas que son igualmente clasificadas como la séptimas criadas de la familia Nogizaka. Ellas son las chóferes de la familia. La hermana mayor, Ayame, conduce un avión de pasajeros. Sara, la del medio, es muy rápida al volar su avión o conducir su limusina, o su jet. Juri, la hermana menor, también sabe pilotar un avión.

Rein Alistia (アリスティ Arisutia Rein?)
Seiyū: Rie Kugimiya

Alistia, también conocida como Alicia, es la criada número ocho del más alto rango de la familia Nogizaka, y está a cargo de la seguridad VIP y sabotaje. Ella es una rubia caucásica. Rara vez habla en la novela y, normalmente, conversa con otros a través de una serie de gestos y sacude la cabeza para expresar sus significados, mientras pronuncia "koku".

Rio Munakata (宗像理 Munakata Rio ?)
Seiyū: Yuka Iguchi

Rio es la novena sirvienta del rango más alto de la familia Nogizaka, y es la responsable del departamento de química.

Iwai Hinasaki (雏咲 Hinasaki Iwai?)
Seiyū: Yōko Hikasa

Iwai es la décima criada de la familia Nogizaka, y encargada de las festividades. Ella también trabaja como una miko.

Otros[editar]

Milan Himemiya (姫宮 みらん Himemiya Miran?)
Seiyū: Hitomi Nabatame

Milan es una ídolo popular. Sus carteles y promociones para su canción (que es el tema del opening de la primera temporada del anime) se ven en el Comiket y en los lugares alrededor de Akihabara. Ella también está trabajando en el anime Las Chicas Nocturnas del Club de Lacrosse como una actriz de voz. Yūto se convirtió en su representante aún sabiendo que Milan ya tenía uno, que estaba en la parte opuesta de Japón. Milan avisa a Yūto de los verdaderos planes que tiene Yayoi para Haruka.

Yayoi Kayahara (茅原弥 Kayahara Yayoin?)
Seiyū: Yōko Hikasa

Yayoi es una agente de talento, jefa de Milán y organizadora de una prueba ídolo a la que Haruka fue invitada a participar. La verdad es que realmente quería que Haruka fuera a ser un ídolo, por todos los medios necesarios, hasta el punto de decirle que su perfil se "coló" en la lista de actuaciones y de pedirle que para no dejar el puesto vacío, que actuara. Haruka desconoce completamente lo que Yayoi tiene planeado.

Shute Sutherland (シュート・サザーランド Shūto Sazaarando?)
Seiyū: Junji Majima

Shute es el hijo de una familia rica que está haciendo negocios con la familia Nogizaka. Él es un joven arrogante que mira a la gente común como inferior, a diferencia de su padre que no le importa. A menudo su arrogancia lo conduce a problemas que terminan humillándolo. Durante el cumpleaños de Haruka, en el cual él y sus amigos tratan de disuadir a Yūto de darle su regalo a Haruka alegando que no tiene nada que ella quiera; sin embargo, termina humillado cuando Oki Nogizaka, el abuelo de Haruka, le coge del cuello de su camisa, haciendo que su padre se dé cuenta lo que está haciendo y lo obliga a que pida disculpas delante de él y Yūto. Luego es degradado por su padre a trabajar como mayordomo "para que así aprendiera el valor de la humildad", pero fue en vano.

Media[editar]

Novelas ligeras[editar]

Nogizaka Haruka No Himitsu comenzó como una serie de novelas ligeras escritas por Yūsaku Igarashi, y dibujado por Shaa. La serie originalmente comenzó la serialización en MediaWorks. Dengeki hp lanzó a partir del volumen 30, comenzando el 18 de junio de 2004.[1]​ Un segundo capítulo se publicó en el volumen 31 de la misma revista el 21 de agosto de 2004.[2]​ A menos de dos meses después, el 10 de octubre de 2004, el primer volumen de recopilación de la serie fue publicado por ASCII Media Works, con la impresión de Dengeki Bunko, y hasta el 10 de julio de 2010, 12 volúmenes han sido publicados. También se han publicado en Dengeki hp capítulos adicionales incluidos en los volúmenes: 34, 35, 41 y 47. El Mainichi Shimbun informó que a partir de enero de 2008, más de 700.000 copias de los siete primeros volúmenes habían sido vendidos.[3]

Manga[editar]

El manga fue serializado en la revista Dengeki Moeoh de manga entre octubre de 2006 y agosto del 2010. El manga tiene su historia en las novelas ligeras que le precedieron, y está ilustrado por Yasuhiro Miyama. Cuatro publicaciones independientes en volúmenes se vendieron en ASCII Media Works, de Dengeki Comics, impresos entre noviembre de 2007 hasta noviembre de 2010

Audio drama[editar]

Un radio-drama de cuatro episodios que primero fue presentada en 27 de octubre de 2007 fue presentada en el programa de radio Dengeki Taishō, de ASCII Media Works. Un CD drama de una hora de duración que contaba la historia desde el segundo episodio de la emisión de radio fue lanzado el 10 de enero de 2008.[4]​ Las voces de ambos dramas eran los mismos, y fueron las que se emplearon para el anime.

Anime[editar]

Nogizaka Haruka No Himitsu fue adaptado en 12 episodios de anime, y fue transmitido en Japón entre el 3 de julio y el 25 de septiembre de 2008 en la red de difusión Chiba TV. El anime fue producido por Studio Barcelona y dirigido por Munenori Nawa. «Nogizaka Haruka no Himitsu cast and staff list» (en japonés). ASCII Media Works. Consultado el 5 de febrero de 2009.  Seis volúmenes de compilación en DVD fueron lanzados por Geneon Entertainment entre el 26 de septiembre de 2008 y el 27 de febrero de 2009. Un Blu-ray disc conjunto de la serie se lanzó en Japón el 26 de septiembre de 2009.[5]

El tema de apertura,"Tomadoi Bitter Tune" (とまどいビターチューン?), fue realizado por Miran Himemiya y los Chocolate Rockers. El tema de cierre, "Hitosashiyubi Quiet!" (ひとさしゆびクワイエット!?), realizada por Kana Ueda, Goto Mai, Rina Sato, Kaori Shimizu y Noto Mamiko, las diversas actrices de voz seiyu para los personajes principales del anime conocidos colectivamente como "Los N".

Una segunda temporada titulada Nogizaka Haruka no Himitsu: Purezza (乃木坂春香の秘密 ぴゅあれっつぁ♪ Nogizaka Haruka no Himitsu: Pyuaretsa?) fue anunciada en un folleto incluido en el volumen 10 de la novela ligera Spice and Wolf. Esta serie fue dirigida de nuevo por Munenori Nawa y producido por Studio Barcelona bajo el nombre Diomedea.[6]​ La segunda temporada salió al aire con 12 episodios del 6 de octubre al 22 de diciembre de 2009 en Japón. El tema de apertura es "Chōhatsu Cherry Heart" (挑発?) Miran Himemiya y los Chocolate Rockers. El tema de cierre es "Himitsu Suishō! Uru to Love" (秘密推奨!うるとLOVE?) por "The N's" (Kana Ueda, Mai Goto, Rina Satō, Kaori Shimizu y Mamiko Noto).

El anime finaliza con 4 OVAs que fueron lanzadas entre el 20 de agosto y el 25 de noviembre en el 2012, bajo el nombre de Nogizaka Haruka no Himitsu: Finale.

Episodios[editar]

Novelas visuales[editar]

Una novela visual basada en la serie para la PlayStation 2 desarrollado por Vridge fue publicada por ASCII Media Works el 25 de septiembre de 2008 en Japón titulado Nogizaka Haruka No Himitsu: cosplay Hajimemashita (乃木坂春香の秘密こすぷれ,はじめました♥? ).[7][8]​ Un segundo juego, también desarrollado por Vridge y publicado por ASCII Media Works, se titula Nogizaka Haruka No Himitsu: Dōjinshi Hajimemashita (乃木坂春香の秘密同人誌はじめました♥? ) y fue lanzado originalmente en cinco partes para la consola PlayStation Portable.[9]​ La versión Universal Media Disc del juego se puso a la venta el 28 de octubre de 2010.

Referencias[editar]

  1. «Dengeki hp volume 30» (en japonés). MediaWorks. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2008. Consultado el 25 de marzo de 2008. 
  2. «Dengeki hp volume 31» (en japonés). MediaWorks. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2008. Consultado el 25 de marzo de 2008. 
  3. «Nogizaka Haruka no Himitsu: A Nerdy Princess? The Popular Light Novel Made Into an Anime» (en japonés). Mainichi. 21 de enero de 2008. Archivado desde el original el 26 de enero de 2008. Consultado el 25 de marzo de 2008. 
  4. «Drama CD information at the series' official website» (en japonés). ASCII Media Works. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2007. Consultado el 31 de diciembre de 2007. 
  5. «Nogizaka Haruka no Himitsu DVD release information» (en japonés). ASCII Media Works. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2009. Consultado el 23 de septiembre de 2009. 
  6. «Second Nogizaka Haruka no Himitsu TV Anime Green-Lit». Anime News Network. Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  7. «PS2 game announcement at Dengeki Online» (en japonés). ASCII Media Works. 28 de marzo de 2008. Consultado el 29 de marzo de 2008. 
  8. «Nogizaka Haruka no Himitsu: Cosplay Hajimemashita official website» (en japonés). ASCII Media Works. Consultado el 7 de junio de 2008. 
  9. «乃木坂春香の秘密 同人誌はじめました▼» [Nogizaka Haruka no Himitsu: Dōjinshi Hajimemashita] (en japonés). ASCII Media Works. Consultado el 10 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]