Ningizzida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deidad sumeria Ningizzida acompañada por dos grifones. Es la imagen más antigua de serpientes que se conoce 2000 a. C.

Ningishida, Ningizzida o también Gizzida, era una deidad en la antigua Mesopotamia, a quien se conocía como el o la "Señor/a del árbol de la vida". Acompañaba a siempre Dumuzi custodiando ambos las puertas del cielo.

Descrita a veces como una serpiente con cabeza humana, esta deidad devino más tarde en el dios de la sanación y la magia. No se conoce el sexo de Ningizzida, pero en algunas representaciones se le ve con barba y dos serpientes que afloran de sus hombros, y en el mito de Enki y Ninhursag, a Dazimua le es permitido casarse con Ningizzida. Es el primer símbolo de serpientes gemelas del que se tiene conocimiento. ] Algunos creen que Ningizzida, podría estar relacionada con el mito de la serpiente del Jardín del Edén, quién entrego a Eva la fruta prohibida del "árbol de la ciencia del bien y del mal"; si bien lo primero que hay que decir es que los mitos hebreos son mucho posteriores a los mitos sumerio/mesopotámicos.

También es mencionada esta deidad en el mito de Adapa y el viento del sur, cuando Adapa tiene que ir a ver a Anu, y Enki le instruye para que se vista de luto, y cuando llegue a las puertas del cielo diga a Dumuzi y Ningizzida que en su tierra se extrañan a algunos dioses; cuando ellos pregunten quienes eran esos dioses, Adapa debe contestar que Dumuzi y Ningizzida. Esto caería bien a las dos divinidades que custodiaban las puertas del cielo y por ende hablarían bien de Adapa a Anu.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Jordan Michael, Enciclopedia de los dioses
  • Walter Reinhold Warttig Mattfeld y de la Torre, la serpiente que caminó en el Edén

Enlaces[editar]