Nils Gustaf Dalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nils Gustaf Dalén Premio Nobel
Nils Gustaf Dalén.jpg
Nils Gustaf Dalén
Nacimiento 1869
Bandera de Suecia Stenstorp, Suecia
Fallecimiento Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
1937
Nacionalidad sueco
Campo Física
Alma máter Chalmers tekniska högskola
Conocido por por su invento de la llamada «válvula solar»
Premios
destacados
Premio Nobel de Física en 1912.
Cónyuge Elma Persson
Hijos 4
Notas
Vivió 25 años ciego.

Nils Gustaf Dalén (Stenstorp, Suecia 1869 - Estocolmo 1937) fue un ingeniero y físico sueco, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1912.

Biografía[editar]

Tomó las riendas de la granja familiar, que amplió para incluir una tienda de artículos de jardín, tienda de semillas y una lechería.

En 1892 inventó un testador de la grasa de la leche, que comprobaba la calidad de la leche entregada.

Gustav de Laval quedó impresionado por el autodidacta Dalén y le animó a que comenzara a estudiar. Estudió ingeniería en la Chalmers tekniska högskola (Universidad de Tecnología de Chalmers) de Gotemburgo, donde consiguió el grado de Maestro, y se doctoró en 1896.

Dalén se casó con Elma Persson en 1901, y tuvieron dos hijas y dos hijos.

Falleció el 9 de diciembre de 1937 en Estocolmo a la edad de 68 años.

Investigaciones científicas[editar]

Realizó investigaciones sobre la turbina de gas y perfeccionó la turbina de vapor Laval. Inventó un acumulador no explosivo de acetileno capaz de absorber grandes cantidades de este gas y una válvula automática para regular el gas suministrado a las farolas. su primera invención,siendo aún un muchacho,fur una trilladora movida por una rueca vieja, con la cual descascaraba los fríjoles para el invierno. su segunda invención fue un artefacto peregrino para dormir más por la mañana. Dalén se levantaba siempre de mal grado, y no cesaba de decir que uno necesita nueve horas de sueño. Arregló un reloj viejo de suerte que le diera vueltas a un carrete a una hora determinada. El carrete encendía un fósforo, el cual, mediante un sistema complicado de cuerdas y palancas, encendía a su vez una lámpara de petróleo, sobre la cual colgaba una cafetera. Quince minutos después, el reloj ponía a funcionar un martillo que golpeaba una plancha de acero. De este modo, Gustav se despertaba en un cuarto bien alumbrado y encontraba su café ya hecho y caliente.

Fue fundador de la empresa AGA, AB (fundada como AB Gas-accumulator and AB Svenska Gasaccumulator), integrada en el año 2000 en el grupo empresarial Linde AG.

Fue galardonado con el premio Nobel de Física de 1912 por su invento de la llamada «válvula solar» (Solventil), capaz de encender y apagar de forma automática la llama de las farolas en los atardeceres y amaneceres, que se aplicó de forma inmediata en las farolas aisladas.

Poco antes de obtener el premio Nobel quedó ciego como consecuencia de una explosión durante la realización de uno de sus experimentos, y se especuló sobre la influencia que este hecho pudo haber tenido en la obtención del premio.

A pesar de su ceguera, siguió dirigiendo AGA hasta 1937.

Enlaces externos[editar]