Gustav de Laval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de Gustav de Laval.

Carl Gustav Patrick de Laval, (9 de mayo de 1845 en Orsa, Suecia - 2 de febrero de 1913, en Estocolmo, Suecia); fue un científico que con la edad de 33 años inventó una centrifugadora capaz de separar fácilmente la leche de la mantequilla, que poco después fue usada para esta función en muchos lugares.

Durante toda su vida se interesó por temas como la aerodinámica o la iluminación eléctrica gracias a esto consiguió crear más de 35 patentes mientras mantenía una empresa con más de 90 ingenieros a su servicio.

Durante una época en la que no existía una teoría que explicase el comportamiento de los gases, él continuó experimentando y gracias a su gran intuición logro diseñar la tobera convergente-divergente que permite extraer la máxima energía de un chorro de aire caliente.

Su invento en un principio sirvió simplemente para separar la mantequilla y ahora es utilizado en aviones militares- comerciales y cohetes.

Gracias a Gustav de Laval, las toberas de los aviones de altas prestaciones son retráctiles para adaptarse a las diferentes alturas y presiones que las condiciones dicten.

Tobera de un caza F15.
Separador Alfa Laval