Nictalopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nictalopía
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H53.6
CIE-9 368.6
MedlinePlus 003039
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La nictalopía (del griego νύκτ, nykt- "noche", y αλαός, alaos "ceguera") es una condición que hace difícil o imposible ver con relativa poca luz. Es un síntoma de varias enfermedades oculares. La ceguera nocturna puede existir desde el nacimiento, o ser causado por una lesión o por desnutrición (por ejemplo, falta de vitamina A). Puede ser descrita como insuficiente adaptación a la oscuridad. El problema contrario, la incapacidad de ver con luz brillante, es mucho más raro y se conoce como hemeralopía, aunque ambos términos son utilizados por muchos autores como sinónimos, o dando a nictalopía el significado de «ver mejor durante la noche», debido a una confusión etimológica, por lo que se recomienda usar mejor los términos ceguera nocturna y ceguera diurna.[1]

La causa más común de la nictalopía (entendida como "ceguera nocturna") es la retinitis pigmentosa, un trastorno en el que las células de tipo bastón de la retina pierden gradualmente su capacidad para responder a la luz. Las personas que padecen esta condición genética sufren una nictalopía progresiva, finalmente viéndose afectada también su visión diurna. En la ceguera nocturna estacionaria congénita ligada al cromosoma X, los bastones no funcionan parcial o totalmente. Otras causas de la nictalopía son la deficiencia de retinol, la enfermedad de Oguchi, la miopía patológica, las cataratas corticales periféricas o la cirugía refractiva (RK, PRK, LASIK).

El área externa de la retina está formada por más bastones que conos. Los bastones son las células que nos permiten ver con escasa iluminación. Esta es la razón por la que la pérdida de visión lateral a menudo termina en ceguera nocturna. Las personas que sufren de ceguera nocturna no sólo ven afectada su visión nocturna, si no que también requieren de algún tiempo para que sus ojos se adapten desde las zonas muy iluminadas a cuando pasan a las oscuras. También se encuentra afectada su visión de contraste siendo más reducida.

La ceguera nocturna es mucho más común en hombres que en mujeres.[cita requerida]

En otros animales[editar]

La ceguera nocturna estacionaria congénita (CNEC) es también un trastorno oftalmológico en caballos con una capa patrón de manchas de leopardo, como el Appaloosa. Está presente al nacer (congénita), no ligada al sexo, no es progresiva y afecta a la visión de los animales en condiciones de poca luz.[2] CNEC se diagnostica normalmente basándose en observaciones, pero algunos caballos presentan además alguna otra anomalía evidente en los ojos, como la mala alineación de los ojos (estrabismo dorsomedial) o el movimiento involuntario de los ojos (nistagmo).[2] En los caballos, CNEC se ha relacionado con la capa Appaloosa desde la década de 1970.[3] Un estudio de 2008 teoriza que tanto CNEC y este patrón de color están vinculados al gen TRPM1.[4] Este gen codifica una proteína de los canales de iones de calcio, un factor clave en la transmisión de los impulsos nerviosos. Esta proteína, que se encuentra en la retina y en la piel, existía en porcentajes mínimos en homocigotos para esa capa.[2]

Referencias[editar]

  1. Murube J, Murube E, Mompean B. «¿Por qué deben evitarse los términos nictalopía y hemeralopía? (II)*» (en español). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  2. a b c Bellone, Rebecca R; Brooks SA, Sandmeyer L, Murphy BA, Forsyth G, Archer S, Bailey E, Grahn B (August 2008). «Differential Gene Expression of TRPM1, the Potential Cause of Congenital Stationary Night Blindness and Coat Spotting Patterns (LP) in the Appaloosa Horse (Equus caballus)». Genetics (Genetics Society of América) 179 (179):  pp. 1861–1870. doi:10.1534/genetics.108.088807. PMID 18660533. 
  3. Witzel CA, Joyce JR, Smith EL. Electroretinography of congenital night blindness in an Appaloosa filly. Journal of Equine Medicine and Surgery 1977; 1: 226–229.
  4. Oke, Stacey, DVM, MSc (31 de agosto de 2008). «Shedding Light on Night Blindness in Appaloosas» (Registration required). The Horse. http://www.thehorse.com/ViewArticle.aspx?ID=12595.