Nicolas Slonimsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolas Slonimsky (27 de abril de 1894 - 25 de diciembre de 1995) fue un compositor, director de orquesta, crítico musical, músico y autor ruso-estadounidense.

Emigró a los Estados Unidos en 1923. En 1958, Slonimsky tomó bajo su supervisión el Baker's Dictionary of Music & Musicians y trabajó como editor principal hasta 1992. También escribió «Music since 1900», un recuento de casi todos los eventos musicales importantes en el siglo XX y «The Lexicon of Musical Invective», una compilacoón de reseñas equívocas hilarantes de críticos y compositores desde la época de Beethoven, además de una autobiografía, «Perfect Pitch». Durante 1986, Slonimsky hizo frecuentas visitas los sábados por la tarde para aparecer en el show de Doug Ordunio, que se oía por KFAC-FM, Los Ángeles. Durante uno de sus espectáculos, un personal vino de la estación de televisión pública de Nueva York, WNET, para filmar el programa completo. Porciones de esta sesión fueron incluidas en el segmento "Aging" de las Series de PBS Series "The Mind". Slonimsky poseía un astuto sentido del humor, un trato que exhibiría en sus varias apariciones que hizo en el The Tonight Show con Johnny Carson. Murió a los 101 años.

Slonimsky fue un gran defensor de la música contemporánea. Dirigió el estreno mundial de Ionisation para trece percusionistas de Edgard Varèse en 1933, de Three Places in New England de Charles Ives en 1931 y varias otras obras. Uno de sus libros más conocidos es el Thesaurus of Scales and Melodic Patterns (ISBN 0-8256-1449-X), que influyó en muchos músicos y compositores de jazz (entre ellos la leyenda del jazz John Coltrane y el Virtuoso de la guitarra conocido actualmente como Buckethead). El gran compositor norteamericano John Adams le dedicó una de sus piezas más conocidas, su Slonimsky´s Earbox, obra compuesta en 1996 y basada en Le chant du rossignol de Igor Stravinsky.

Enlaces externos[editar]