Neuropéptido Y

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de la estructura molecular mediante diagrama de cintas del neuropéptido Y.

El neuropéptido Y (NPY) es un neurotransmisor péptido de 36 aminoácidos que se encuentra en el cerebro y el sistema nervioso autónomo, y actúa aumentando los efectos vasoconstrictores de las neuronas noradrenérgicas. El NPY ha sido asociado con varios procesos fisiológicos cerebrales, incluyendo la regulación del balance energético, la memoria, el aprendizaje y la epilepsia.

Papel en la regulación del apetito[editar]

El papel del NPY en la regulación del balance energético es bien conocida. Forma parte del sistema lipoestabilizador junto con la leptina y la hormona liberadora de corticotropina (CRH). Los niveles altos de NPY en el fluido cerebroespinal se asocian con una elevada ingestión de comida y una actividad física disminuida. La leptina, producida por los adipocitos en respuesta a los altos niveles de grasa, es detectada por el núcleo arqueado en el hipotálamo. La actividad incrementada en el núcleo arcuato actúa sobre el núcleo paraventricular para inhibir la producción de NPY en ese lugar, reduciendo así el apetito. La actividad del núcleo arqueado también estimula la liberación de CRH, que también disminuye el deseo de alimentarse e incrementa el gasto energético.

Receptores[editar]

La proteína receptora que opera sobre el NPY es un receptor acoplado a la proteína G en la rodopsina. Estos receptores son metabotrópicos, es decir, causan cambios metabólicos en la célula objetivo más que abrir directamente los canales iónicos. La proteína contiene siete membranas que atraviesan esferas, y han sido identificados cinco subtipos en mamíferos, cuatro de los cuales son funcionales en humanos. Los subtipos Y1 e Y5 juegan un papel en la estimulación del apetito, mientras que el Y2 y el Y4 parece que actúan inhibiendo el apetito (saciedad).

Nota sobre licencia[editar]