Neuritis óptica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neuritis óptica
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H46
CIE-9 377.30
DiseasesDB 9242
MedlinePlus 000741
eMedicine radio/488
MeSH D009902
Sinónimos
  • Neuritis retrobulbar[1]
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La neuritis óptica o neuritis retrobulbar es la inflamación del nervio óptico que puede originar una pérdida de visión parcial o completa repentina,[1] aunque en muchas ocasiones la capacidad visual se recupera.

Síntomas[editar]

Los síntomas más habituales consisten en la perdida brusca de visión que se puede manifestar en el transcurso de pocas horas, también es frecuente la perdida de la capacidad de distinguir los colores y dolor al realizar movimientos del ojo.[2]

Causas[editar]

Existen muchas causas que pueden originar neuritis óptica. Algunas de las más frecuentes son enfermedades que hacen que el nervio pierda la mielina que lo recubre, son las llamadas enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple. También en numerosos procesos que cursan con fenómenos de autoinmunidad, como el lupus eritematoso sistemico, en enfermedades infecciosas como la sífilis, tuberculosis y encefalitis por virus, tras una infección por virus aparentemente sin importancia que puede haber ocurrido años antes, puede aparecer una neuritis óptica por un fenómeno de autoinmunidad. En muchas ocasiones se produce por intoxicación con diferentes sustancias, como el metanol que se ha empleado para adulterar bebidas alcohólicas. A veces no se encuentra ninguna causa aparente de la neuritis óptica, por lo que se llama idiopática.

Epidemiología[editar]

La neuritis óptica afecta predominantemente a adultos jóvenes entre 18 y 45 años, con una media de edad de alrededor de 35 años. Es más frecuente en mujeres. La incidencia (número de casos nuevos) es de alrededor de 5 por 100.000 habitantes y año. [3]

Signos y exámenes[editar]

Para el diagnóstico pueden ser necesarios diferentes procedimientos, como una valoración oftalmológica completa, con examen de la agudeza visual y la capacidad de visión de colores. Observación del fondo de ojo mediante oftalmoscopia y otros estudios como resonancia magnética cerebral.

Tratamiento[editar]

El tratamiento de la neuritis óptica es muy variable dependiendo de la causa que la origine, por lo que no puede establecerse una pauta general. En ocasiones se emplean corticosteroides administrados por vía intravenosa, pero pueden causar efectos secundarios, por lo que únicamente un profesional de la medicina podrá evaluar las posibilidades de tratamiento y aconsejar la pauta más recomendable en cada caso concreto.

Expectativas (pronóstico)[editar]

Los pacientes que padecen neuritis óptica sin una enfermedad, como la esclerosis múltiple, tienen una buena posibilidad de recuperación, frecuentemente la visión a retorna la normalidad al cabo de 2 a 3 semanas, sin embargo cuando la neuritis óptica está ocasionada por esclerosis múltiple u otras enfermedades autoinmunitarias, como el lupus eritematoso sistémico, el pronóstico es menos favorable.

Complicaciones[editar]

  • Pérdida de visión.
  • Efectos secundarios por el uso de corticosteroides.
  • En muchos pacientes la neuritis óptica es la primera manifestación de una esclerosis múltiple.

Referencias[editar]

  1. a b Enciclopedia Médica A.D.A.M.. «Neuritis óptica en Medlineplus» (en español). Consultado el 7 de enero de 2014.
  2. North American Neuro Ophthalmology Societi: Neuritis óptica. Consultado el 20 de mayo de 2013
  3. Rodriguez M, Siva A, Cross SA, O'Brien PC, Kurland LT: Optic neuritis: a population-based study in Olmsted County, Minnesota. Neurology, vol. 45 , issue:2, pag. 244–50 año 1995.