Nesohedyotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nesohedyotis arborea»)
 
Nesohedyotis
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Rubioideae
Tribu: Spermacoceae
Género: Nesohedyotis
(Roxb.) Bremek.
Especie: N. arborea
(Roxb.) Bremek.

Nesohedyotis es un género monotípico de plantas con flores de la familia de las rubiáceas. Incluye una sola especie: Nesohedyotis arborea (Roxb.) Bremek. (1952).[2]​ Es nativa de la Isla Santa Elena.

Descripción[editar]

Es un árbol, que se encuentra en lugares húmedos de helechos entre matorrales en la cordillera central a 700 m de altura. Es un buen interceptor de la niebla, el agua se condensa en las hojas y cae al suelo debajo del árbol a través del goteo desde la punta de las hojas. Las plántulas se encuentra entre los troncos de los helechos arborescentes. La principal temporada de florecimiento transcurre desde febrero hasta mayo. Los árboles son dioicos: las flores femeninas son completamente estériles, pero las masculinas pueden producir pequeñas cantidades de semillas. La proporción de sexos de los árboles adultos de 3:2 a favor de los varones, debido a una mayor asignación de recursos en la supervivencia vegetativa (Percy y Cronk 1997). La polinización de las flores es realizada por pequeñas avispas, como la endémica Loveridgeana beattiei, que se considera un polinizador importante.

Taxonomía[editar]

Nesohedyotis arborea fue descrita por (Roxb.) Bremek. y publicado en Verhandelingen der Koninklijke Nederlandsche Akademie van Wetenschappen. Afdeeling Natuurkunde 48(2): 152, en el año 1952.[3]​ Se asemeja a los géneros de África oriental Hedythyrsus y Pseudonesohedyotis (Tennant 1965), que son pequeños arbustos y árboles pequeños, no como Nesohedyotis .

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Cairns-Wicks, R. 2003. Nesohedyotis arborea. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. Nesohedyotis en IUCN. Consultado el 13 de febrero de 2012.
  2. Especies en Royal Botanic Garden
  3. Nesohedyotis en Trópicos
  4. Nesohedyotis en PlantList/