Neotragus moschatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Suni
Suni 1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Antilopinae
Género: Neotragus
Especie: N. moschatus
Nombre binomial
Neotragus moschatus
Von Dueben, 1846

El suni (Neotragus moschatus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Antilopinae propia de África del este.[2]

Descripción[editar]

El suni tiene entre 30–43 cm de altura hasta los hombros y un peso de 4,5 a 5,4 kg. Tienen un color rojizo-marrón, más obscuro en el dorso, los flancos y en las piernas. Los carrillos, barbilla, garganta y la parte interna de los miembros son blancos. Las narinas son rojas y prominentes, y tienen aros de color negro alrededor de los ojos y sobre los cascos. Los machos tienen cuernos de 8 a 13 cm de largo, tienen surcos en la mayor parte de su longitud y se curva hacia atrás ceñidos a la cabeza. las hembras no tienen cuernos. el suni puede emitir una especie de ladrido débil o silbidos.

Comportamiento[editar]

El suni se alimenta de hojas, hongos, flores y frutos y casi no requiere agua dulce. Son tímidos y más activos durante la noche, pueden dormir durante el día a la sombra. Son animales sociales pero defienden un territorio de tres hectáreas. Marcan los límites de este territorio con secreciones de sus glándulas preobitales. Pueden tener una pila de estiercol individual o comunal en la periferia de su territorio. Un macho usualmente toma una paeja, pero otras hembras pueden compartir su territorio. Después de una gestación promedio de 183 días nace una sola cría.

Depredadores[editar]

Los principales depredadores son los leones, aves de presa y serpientes. Como medida de protección, se camuflan en el pasto seco y permanecen quietos. Cuando un depredador está casi sobre ellos, saltan dirigiéndose hacia la maleza.

Referencias[editar]

  1. IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Neotragus moschatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 20 de mayo de 2011.
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]