Neo-Destour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Neo Destour (oficialmente llamado Nuevo Partido Constitucional Liberal) y en árabe al-Ḥizb al-Ḥurr ad-Dustūrī al-Jadīd (الحزب الحر الدستوري الجديد) es un partido político de Túnez creado el 2 de marzo de 1934 como resultado de un cisma ideológico en el Destour, partido nacionalista que propugnaba la total indendependencia de Túnez cuando dicho país era un protectorado de Francia.

El Destour había sido fundado en 1920 con el fin de luchar por la independencia tunecina pero su base de líderes estaba formada principalmente por hombres provenientes de las élites de la ciudad de Túnez y tenía escasos dirigentes fuera de dicho grupo social. Una serie de militantes jóvenes afiliados al Destour en la década de 1920 como Habib Bourguiba, Mahmud Materi, Tahar Sfar, Bahri Guiga, and Salah ben Yusuf, defendían también la causa de la independencia de Túnez dentro del Destour pero apelaban al contacto con las masas populares y la clase media, tanto en la capital como en las provincias, adoptando además las ideas del socialismo árabe. Estas diferencias causaron una ruptura de estos militantes jovenes con los líderes más veteranos en el congreso del Destour de 1934, lo cual motivó que estos nuevos líderes formasen el Neo-Destour poco después

Las posturas radicales del Neo-Destour hallaron prontamente una mayor aceptación popular en Túnez dejando de lado las tesis más conservadoras del Destour tradicional, al punto que después de la Segunda Guerra Mundial este antiguo partido fue prácticamente desplazado de la lucha por la independencia. En la práctica el Neo-Destour se convirtió en el partido político de mayor arraigo entre la población, liderando el proceso que iniciaría las negociaciones con Francia para la total autonomía del país en la década de 1950, bajo el liderazgo de Habib Burguiba. En medio de las negociaciones con Francia, uno de los líderes del Neo-Destour, Salah ben Yusuf, trató de oponerse a las tácticas de Burguiba acusándolas de "gradualistas" en abril de 1955 e intentó vanamente arrebatarle el liderazgo del partido mediante grandes manifestaciones callejeras. Ben Yusuf fracasó en su empeño y tras ser expulsado del Neo-Destour en octubre de 1955 debió exiliarse a Egipto.

El Neo-Destour culminó los acuerdos con Francia para la independencia de Túnez en marzo de 1956 y en julio del año siguiente Habib Burguiba, elegido primer ministro, proclamó la República y destituyó al último bey de Túnez, convirtiendo al Neo-Destour en el único partido político del país. Bajo la dirección del Neo-Destour se promulgó la primera constitución de Túnez en 1959, mientras a instancias de Burguiba se impedía el multipartidismo en el país; siguiendo la ideología del socialismo árabe que había inspirado al Neo-Destour durante los últimos años, el partido fue rebautizado como Partido Socialista Destouriano (en francés Parti Socialiste Destourien o PSD, en árabe الحزب الاشتراكي الدستوري) en octubre del año 1964 y se oficializó su status como partido único de Túnez hasta 1981.

En el Congreso del año 1981 el PSD renunció oficialmente al monopolio del poder y permitió el multipartidismo, pero pronto logró controlar a casi todos los movimientos políticos que aparecieron para competir con él, aprovechando su amplia red de miembros y simpatizantes en casi 25 años de dominio político sin interrupción. En 1987 el presidente Burguiba fue destituido en un golpe de estado incruento de Zine el-Abidine Ben Ali, quien se proclamó presidente de Túnez y que cambió de nombre al PSD para denominarlo Agrupación Constitucional Democrática en febrero de 1988, aunque conservando su predominio absoluto sobre la política de Túnez.

Referencias[editar]