Nenadkevichita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nenadkevichita
Nenadkevichite-20230.jpg
General
Categoría Minerales ciclosilicatos
Clase 9.CE.30a (Strunz)
Fórmula química (Na,-)8Nb4(Si4O12)2(O,OH)4·8H2O
Propiedades físicas
Color Rosa, rosa muy pálido, amarillo pálido, marrón
Raya Blanca a rosa muy pálida
Lustre Vítreo a terroso
Transparencia Opaco a translúcido, transparente en sección fina
Sistema cristalino Ortorrómbico
Hábito cristalino Prismas pseudohexagonales, también en agregados foliados
Fractura Irregular
Dureza 5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 2,70 - 2,81
[editar datos en Wikidata ]

La nenadkevichita es un mineral de la clase de los ciclosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la labuntsovita”. Fue descubierta en 1955 en una mina del macizo de Lovozero en la península de Kola, en el óblast de Múrmansk (Rusia), siendo nombrada así en honor de Avtonomovich Nenadkevich, mineralogista ruso.

Características químicas[editar]

Es un ciclosilicato con estructura de anillos de 4 miembros de sílice, con sodio y niobio para la Asociación Mineralógica Internacional y con calcio y titanio para otros, pertenececiente al llamado grupo de los "niobiosilicatos" o de la labuntsovita.

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: aluminio, tierras raras, potasio, hierro, manganeso, magnesio y bario.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece entre cristales del mineral microclina en pegmatita rica en albinta y natrolita, en sienita con nefelina en un mazico alcalino diferenciado; también se ha encontrado en pegmatitas en cavidades de rocas ígneas, en xenolitos en un complejo sienita-gabro alcalino intrusivo.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: microclina, egirina, catapleíta, ancilita-(Ce), epididimita, eudialita, sérandita, pectolita, apofilita, monteregianita-(Y) o vesubiana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]