Nemty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nemty o Anty "El caminante" o "El herrabundo", dios guerrero de la mitología egipcia.

Iconografía[editar]

Fue representado en el nomo XII como un ave blanca, aunque también aparece como una piel de toro negro o vaca, en un soporte sobre una especie de mortero. Esta piel será de leopardo en la época ramésida. En el nomo XVIII lo encontramos como un dios con cabeza de halcón y alas desplegadas, que se transformará en dos halcones denominados Dunanuy.

Mitología[editar]

Se le cita en los Textos de las Pirámides, como encargado de vigilar la navegación de la barca solar en compañía de Sokar; también era el barquero que conducía a la diosa Isis hacia la llamada “Isla de enmedio”. Habita en una extraña vasija repleta de flechas.

Una antigua leyenda, similar a la de Isis, narra un crimen cometido por Nemty, haciéndole responsable de la decapitación de su madre Hathor-Hesat, siendo condenado por Ra a ser desollado vivo y vendado. Hathor tuvo que sustituir su cabeza por la de una vaca, pero Anubis sintió piedad y entregó la piel de Nemty a su madre que, mediante magia, regándolo con leche revivió su cuerpo (papiro ramésida Chester Beatty I).

En otra leyenda, semejante a la de Isis, Nemty intenta robar el nombre sagrado y “oculto” de Ra. Horus quiere obtener el nombre secreto de Nemty y le envía un animal ponzoñoso, para que le hiera.

Epítetos[editar]

Además de su nombre, "El caminante" o "El herrabundo", recibió el epíteto de “El corto de piernas” en la leyenda de Horus y Seth.

Sincretismo[editar]

Se le equipara y fusiona con Dunanuy y más tarde aparece junto a la figura del faraón y a la de Osiris, a modo de protección; posteriormente es sustituido por Horus y por Seth en varios aspectos. En el nomo XII del Alto Egipto fue asimilado a Seth, donde le acompañaba la diosa leona Matyt. Estaba también relacionado con Anubis.

Culto[editar]

Su culto se remonta a la dinastía I. Fue adorado en los nomos XII y XVIII del Alto Egipto, y venerado en Antaeópolis, Qau el-Kebir, junto a la diosa Matit, Hieracon y en Deir el-Gebraui.

Nombres teóforos[editar]

Su nombre lo llevaron los faraones de la dinastía VI de Egipto Merenra I y Merenra II, como Merenra Nemtyemsaf.

Nemty
en jeroglífico
G7A
 
G7AA

Referencias[editar]

Referencias digitales

Enlaces externos[editar]