Nebulosa Stingray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nebulosa Stingray (Mantarraya)
Stingraynebula.jpg
Datos de observación:
Época J2000.0
Ascensión recta 17h 16m 21.07s
Declinación -59° 29′ 23.6"
Distancia 18.000 años luz
Magnitud aparente (V) 10,75
Tamaño aparente (V) 1,6 segundos de arco
Constelación Ara
Características físicas
Radio 0,08 al
Otras características La nebulosa más joven conocida
Otras designaciones Hen 3-1357, PN G331.3-12.1

La nebulosa Stingray (Mantarraya) es una nebulosa planetaria en la constelación de Ara, el altar, distante unos 18.000 años luz de la Tierra. Formalmente es conocida como Hen 3-1357. Es la nebulosa más joven que se conoce,[1] pues su estrella central empezó a iluminar el gas hace sólo 20 años. En 1971 estaba clasificada como una estrella supergigante azul de tipo B1, pero en 1989 el IUE descubrió que se había transformado en una nebulosa planetaria.[2] La nebulosa es unas 130 veces más grande que nuestro sistema solar, pero su tamaño es tan sólo una décima parte del de otras nebulosas planetarias conocidas.

La imagen obtenida con el Telescopio Espacial Hubble revela una compleja estructura que incluye un anillo y burbujas de gas. La estrella central aparece rodeada por un anillo de color verde (OIII). Los arcos de color rojo corresponden a NII calentado por la onda de choque del viento estelar de la estrella central. La luz roja del hidrógeno (H-beta) se ha representado en azul.[3]

En 1995 se observó que la estrella central estaba evolucionando rápidamente hacia una enana blanca de tipo DA, habiendo disminuido su brillo por un factor de 3 entre 1987 y 1995. Tiene una estrella acompañante a 0,3 arcsec de separación angular, con la que forma un sistema binario. Se estima que la masa de la estrella central es de 0,6 masas solares y que la masa de la nebulosa es de 0,015 masas solares.

Otra Definición[editar]

La Nebulosa Stingray (Hen 3-1357) es el más joven conocida nebulosa planetaria (PN). ( Bobrowsky 1994 ) El Stingray se encuentra en la dirección de la constelación austral Ara (el Altar), y se encuentra a 18.000 años luz de distancia. A pesar de que es alrededor de 130 veces el tamaño de nuestro sistema solar, la Nebulosa Stingray es de sólo 1/10 del tamaño de la mayoría de las otras nebulosas planetarias conocidas. Hace cuarenta años era todavía una nebulosa protoplanetario en el que el gas no se había convertido todavía en caliente e ionizado. En la naturaleza del artículo, Bobrowsky et al. se describe cómo las observaciones del Hubble reveló una compañera de magnitud 17a a la 15a Stingray estrella de magnitud central. La imagen de la Nebulosa Stingray se muestra a continuación muestra cómo las capas exteriores de gas se colimar la salida continua de gas de la estrella central - una observación importante, ya que el proceso de cómo estos flujos se colimado no ha sido bien entendido.

Historia[editar]

Antes del descubrimiento de la nebulosa, la estrella central de la Nebulosa Stingray era conocido como He3-1357, que Karl Gordon Henize clasificado como tipo A o B Hα estrella línea de emisión en 1967. Se observó en 1971 a ser una nebulosa pre-planetaria (PPNe) en el que parecía ser una rama asintótica gigante (AGB) B1 supergigante . Nebulosa planetaria (PN) las líneas de emisión fueron identificados en esta estrella en 1989 por el IUE (Parthasarathy et al, 1993.). A medida que la nebulosa se ​​recién formado y muy pequeñas, las observaciones en tierra no fueron capaces de resolverlo; por lo Bobrowsky observó con el Telescopio Espacial Hubble, el descubrimiento de la nebulosa, a la que llamó la "Nebulosa Stingray".

núcleo de nebulosa planetaria (PNN)[editar]

nota: M ☉ significa masa solar, L ☉ significa luminosidad solar

En 1995, el núcleo central de la nebulosa planetaria (PNN) se observó como un DA enana blanca , después de haber desaparecido, aparentemente por un factor de tres entre 1987 y 1995. El PNN tiene una masa estimada de 0,6 M ☉ , y tiene una estrella compañera observado separados por 0,3 segundos de arco . Nebulosa de la masa se ​​estima en 0.015 M ☉ . Luminosidad se estima en 3000 L ☉ . ( Parthasarathy 2000 )

Véase también[editar]

links externos[editar]


Referencias[editar]