NaturalMente (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
NaturalMente
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma español Ver y modificar los datos en Wikidata
Fundación 2014
Circulación
ISSN 2341-2798
Página web oficial

NaturalMente es la revista digital de divulgación científica publicada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) desde el año 2014.

Descripción[editar]

Difunde el trabajo que se realiza en el museo desde los ámbitos de la conservación de sus colecciones, las exposiciones y actividades que organiza o la investigación que desarrollan los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabajan en él.[1]​ También aborda problemas medioambientales derivados del cambio climático, estudios sobre especies singulares o sobre biodiversidad de ecosistemas mediante informes y entrevistas con expertos.[2]​ La revista es trimestral y cada año sale el 15 de marzo, el 15 de junio, el 15 de septiembre y el 15 de diciembre

Se compone de varias secciones fijas: Naturaleza entre líneas, El blog del MNCN, Tesis del MNCN, Breves de investigación o La pieza del mes.

Naturaleza entre líneas entrevista a autores de obras literarias que están relacionados con las ciencias naturales. Naturaka ofrece talleres y actividades formativas para colegios y familias; La pieza del mes explica detalles de las piezas destacadas en la entrada del MNCN; El Blog del MNCN da acceso a los publicaciones de esa sección; Tesis del MNCN resume las tesis doctorales que, bajo la dirección del museo, han sido defendidas en distintas universidades españolas y extranjeras y Breves de investigación comenta los artículos científicos de reciente publicación de los diferentes equipos de investigación del MNCN.[3]

NaturalMente es de acceso abierto y de publicación trimestral. El contenido de la revista puede ser leído y descargado gratuitamente desde la página web del Museo Nacional de Ciencias Naturales[4]​ al estar distribuido bajo la licencia Creative Commons 4.0. Tiene número internacional normalizado de publicaciones seriadas (ISSN 2341-2798) y número de identificación de publicaciones oficiales (NIPO 833-20-064-8).

Está dirigida por la periodista Xiomara Cantarera Arranz. Su Consejo editorial está compuesto por cuatro miembros pertenecientes al Museo Nacional de Ciencias Naturales: Cristina Cánovas, José María Cazcarra, Marta Fernández Lara y José Templado.

Referencias[editar]

  1. «El MNCN publica su nueva revista digital, ‘NaturalMente’». Agencia SINC. Consultado el 2 de octubre de 2022. 
  2. «Nueva edición de la revista del MNCN para jóvenes científicos». La Vanguardia. 27 de junio de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2022. 
  3. «Web del MNCN con el último número publicado de la revista NaturalMente». 
  4. «NaturalMente 35». FlippingBook. Consultado el 2 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]