Natación sincronizada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Natación Sincronizada»)
Natación sincronizada

Equipo de natación sincronizada ruso en un entrenamiento.
Autoridad deportiva FINA
Otros nombres sincro, sincronizada, synchronized swimming, nado sincronizado, natación artística
Primera competencia Europa: Berlín Bandera de Alemania, 1891
América: Montreal Bandera de Canadá, 1924
Características
Miembros por equipo 1, 2 o 4 a 8 y 10 (individual, dúo, equipo y combinado)
Género En Mundiales y Juegos Olímpicos solo femenino.
Categoría Deportes de agua (acuático)
Lugar del encuentro Piscina (llamada cubeta)[1]
Figuras: 10x10m más márgenes
Rutinas:12x12m más márgenes
Duración del encuentro Según el tipo de ejercicio, categoría y modalidad entre 2 y 5 minutos.
Formato del puntaje El jurado evalúa la técnica, ejecución/composición artística y dificultad.
Olímpico desde 1984. el deporte se considera colectivo

La natación sincronizada, también llamada nado sincronizado[2]​ o natación artística,[3]​ es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, consistente en nadadores/as (tanto solos, como dúos, equipos o combinados, también llamados combos) que realizan en el agua una serie de movimientos elaborados, al ritmo de la música.

Inicialmente femenina, ha ido transformándose gradualmente en un deporte femenino y masculino. Este deporte demanda grandes habilidades acuáticas y requiere de resistencia física y flexibilidad, gracia, arte y precisión en el uso del tiempo, así como un excepcional control de la apnea bajo el agua.

Actualmente se ha añadido la disciplina de dúos mixtos debido a la demanda de chicos en querer competir. El primero en empezar profesionalmente en natación sincronizada fue el estadounidense Bill May al que se unió el francés Benoit Beaufils, para demostrar que un chico puede tener el mismo nivel que una chica en este deporte. España también presentó su dúo mixto formado por Pau Ribes, el catalán de 19 años, y la veterana Gemma Mengual que volvió a la competición después de su retirada.

( historia de natación sincronizada)[editar]

En el inicio del siglo 20, la natación sincronizada era conocida como ballet acuático. El primer registro de competición fue en 1891 en Berlín, Alemania. Muchos clubes se crearon en esa época y el deporte se fue desarrollando de forma simultánea en varios países, incluyendo Australia, Canadá, Estados Unidos y en Europa, Alemania, España y Francia.

Mientras que en sus comienzos era un deporte exclusivo de hombres, rápidamente se fue convirtiendo en una modalidad femenina. En 1907, la australiana Annette Kellerman popularizó el deporte realizando exhibiciones en Nueva York, en un tanque de cristal como bailarina bajo el agua.[4]

En 1924, la primera competición en Norteamérica se disputó en Montreal, Canadá, con Peg Seller como primera campeona. Otras pioneras del deporte fueron: Beulah Gundling, Käthe Jacobi, Dawn Bean, Billie MacKellar, Teresa Anderson y Gail Johnson. Muchas de las competiciones de aquella época todavía se desarrollaban en lagos y ríos.

Durante los años 30 del siglo XX tuvieron lugar las primeras competiciones en Alemania, Canadá y los Estados Unidos.[5]

En 1933-1934 Katherine Curtis organizó un espectáculo, "The Modern Mermaids" ("Las Sirenas Modernas"), para Feria Mundial en Chicago, lo cual, el presentador lo anunció como "natación sincronizada". Esta fue la primera mención a este término, aunque Curtis todavía usaba el nombre "rhythmic swimming" (natación rítmica) en su libro Rhythmic Swimming: A Source Book of Synchronized Swimming and Water Pageantry (Minneapolis: Burgess Publishing Co., 1936).

A pesar de esto, fue en Estados Unidos de América donde obtuvo mayor importancia y trascendencia con las películas de Esther Williams, famosa actriz de Hollywood y nadadora. A ella se le atribuye ser la gran impulsora de este deporte, por haberlo hecho famoso en sus películas de los años 40 y 50 del siglo XX, popularizándolo.

La natación sincronizada femenina se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Competencias[editar]

La competencia, o competición,[6]​ para nadadoras de la categoría junior y todo competidor (mayores de 15 años) se divide en dos partes: ejercicio técnico y ejercicio libre. Los jueces puntúan la calidad técnica, la gracia, delicadeza, la creación artística en sincronización con la música de ambos ejercicios; asimismo se verifica la fuerza, la altura de cada figura y su respectiva actitud ( expresión artística ) con un máximo de 10 puntos. Las atletas pueden ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina, se apoyan en los bordes, si muestran signos de fatiga y no presentan gracia alguna o sonrisa.

Según la categoría y edad, de las nadadoras el tipo de ejercicio varía.

La Federación Internacional de Natación es la encargada de regular las normas de las competiciones de natación sincronizada, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos.

Ejercicio técnico[editar]

Las nadadoras deben realizar una serie de elementos obligatorios. Estos deben realizarse en un orden y dentro del tiempo límite determinado. En las competiciones individuales, tienen 2' para hacer siete elementos obligatorios; en los dúos, 2'20" para hacer nueve elementos, no permitiéndose acciones de espejo; y en las de equipo, 3'00" para hacer 19 elementos y al menos una formación circular y una en línea recta. El ejercicio técnico representa el 50 % de la puntuación final en la competición, si bien puede establecerse que tenga un valor del 100 %, estableciéndose la clasificación con independencia del ejercicio libre. Así se hizo en el campeonato del Mundo en 2007 donde hubo medallas en ejercicios técnicos. En España se denomina «individual» a esta modalidad (Dúo y Equipo) y en ejercicios libres (Solo, Dúo y Equipo).

Los límites de tiempo tienen márgenes por arriba y por abajo que dan cierta flexibilidad al ejercicio.

Según la categoría, grupo de edad, de las nadadoras los tiempos varían, reduciéndose a menor edad.

Ejercicio libre[editar]

Las nadadoras incluyen toques personales y artísticos a sus actuaciones sin necesidad de realizar ningún elemento obligatorio. Frecuentemente, las nadadoras comienzan fuera de la piscina, teniendo 10 segundos para zambullirse en el agua. El ejercicio libre representa el 50% de la puntuación final en la competición, salvo lo ya dicho anteriormente.

La duración del ejercicio puede oscilar entre 2-4 minutos.

Posiciones y transiciones básicas[editar]

Nadadoras actuando en vertical.

Las posiciones y transiciones básicas se van combinando para realizar las figuras y los ejercicios libres y técnicos.

  1. Posición estirada de espalda - back layout position. Cuerpo extendido, con la cara, el pecho, los muslos y los pies en la superficie del agua. Cabeza (a la altura de las orejas) en línea con caderas y tobillos.
  2. Posición estirada de frente - front layout position. Cuerpo extendido, con la cabeza, parte superior de la espalda, glúteos y talones en la superficie. La cara puede estar dentro o fuera del agua. La idea es que la nadadora muestre a los jueces la mayor parte del cuerpo afuera, como si fuera una línea.
  3. Posición pierna de ballet - ballet leg position. a) En superficie (surface): cuerpo en posición estirada de espalda. Una pierna extendida perpendicularmente a la superficie. b) Submarina (submerged): cabeza, tronco y pierna horizontal, paralelos a la superficie. Una pierna perpendicular a la superficie, con el nivel del agua entre la rodilla y el tobillo.
  4. Posición flamenco - flamingo position. a) En superficie (surface): una pierna extendida perpendicularmente a la superficie. La otra pierna flexionada formando un Ángulo de 90°, media pantorrilla contra la pierna vertical, pie y rodilla en la superficie y paralelos a la misma. Cara en la superficie. b) Submarina (submerged) tronco, cabeza y espinilla de la pierna doblada paralelos a la superficie del agua. Ángulo de 90° entre el tronco y la pierna extendida. Nivel del agua entre la rodilla y el tobillo de la pierna extendida.
  5. Posición pierna de ballet doble - ballet leg double position. a) En superficie (surface): piernas juntas y extendidas perpendicularmente a la superficie. Cabeza alineada con el tronco. Cara en la superficie. b) Submarina (submerged): tronco y cabeza paralelos a la superficie. Ángulo de 90° entre el tronco y las piernas extendidas. Nivel del agua entre las rodillas y los tobillos.
  6. Posición vertical - vertical position. Cuerpo extendido perpendicular a la superficie, piernas juntas, todo el cuerpo debe quedar en una línea.
  7. Posición grúa-crane position. Cuerpo extendido en posición vertical, con una pierna extendida hacia adelante, formando un ángulo de 90° con el cuerpo.
  8. Posición cola de pez - fishtail position. Igual que la posición gruya, excepto que el pie de la pierna adelantada tiene que estar en la superficie, sea cual sea la altura de las caderas.
  9. posición encogida - tuck position. Cuerpo tan compacto como sea posible, con la espalda redondeada y las piernas juntas. Talones pegados a las nalgas. Cabeza pegada a las rodillas.
  10. Posición carpa de frente - front pike position. Cuerpo flexionado a la altura de las caderas, formando un ángulo de 90°. Piernas extendidas y juntas. Tronco extendido con la espalda recta y la cabeza alineada.
  11. Posición carpa de espalda - back pike position. Cuerpo flexionado a la altura de las caderas formando un ángulo agudo de 45° o inferior. Piernas extendidas y juntas. Tronco extendido con la espalda recta y la cabeza alineada.
  12. Posición arqueda en delfín - dolphin arch position. Cuerpo arqueado de manera que la cabeza, las caderas y los pies imiten la forma de un arco. Piernas juntas.
  13. Posición arqueda superficie - surface arch position. Parte inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza alineados en vertical. Piernas juntas y en la superficie.
  14. Posición con una rodilla doblada - single bent knee position. El cuerpo puede estar en posición estirada de espaldas, posición estirada de frente, posición vertical o posición arqueada. Una pierna doblada, con el dedo gordo del pie tocando la cara interna de la pierna extendida a la altura de la rodilla o del muslo. En las posiciones plancha estirada de espalda y arqueada en superficie, el muslo de la pierna doblada debe estar perpendicular a la superficie del agua.
  15. Posición tonel - tub position. Piernas juntas y dobladas, pies y rodillas paralelos a la superficie, y muslos perpendiculares a la misma. Cabeza alineada con el tronco y cara en la superficie.
  16. Posición espagat - split position. Piernas uniformemente abiertas, una frontal y la otra dorsalmente, con los pies y los muslos en la superficie. Parte inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza en línea vertical.
  17. Posición caballero - knight position. Parte inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza en línea vertical. Una pierna en vertical y la otra extendida dorsalmente, con el pie en la superficie y tan próxima a la horizontal como sea posible.
  18. Posición variante de caballero - knight variant position. Parte inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza en línea vertical. Una pierna en vertical y la otra detrás del cuerpo (extendida dorsalmente) con la rodilla doblada en ángulo de 90° o inferior. El muslo y la pantorrilla estarán paralelos a la superficie del agua.
  19. Posición cola de pez lateral - side fishtail position. Cuerpo extendido en posición vertical con una pierna extendida lateralmente y su pie en la superficie independientemente de la altura de las caderas.
  20. Posición recta cabeza fuera del agua (eigbit). Cuerpo más o menos al altura de los pechos fuera del agua y haciendo unos movimientos con los pies.

Ejercicios[editar]

Individual o solo[editar]

Las nadadoras crean ejercicios o "rutinas" haciendo combinaciones de posiciones básicas y transiciones, llamadas figuras. En sus actuaciones, utilizan transiciones creativas para moverse de un lado a otro de la piscina, ya que los ejercicios deben hacerse recorriendo la misma en toda su extensión.

Dúos[editar]

Los dúos exigen una perfecta coordinación de las dos nadadoras, además de una buena sincronización con el cuerpo de la compañera. En la rutina libre, no están obligadas a realizar las figuras al mismo tiempo, pero sus movimientos deben estar coordinados artísticamente. Está permitido cargar a la compañera. El dueto se puede apreciar más que el solo ya que tienen coordinación desde el primer momento en que empieza la música.

Equipo[editar]

Compuesto por ocho participantes, deben actuar con perfecta sincronización aunque no todas realicen las mismas figuras. Las actuaciones por equipos requieren muchas horas de entrenamiento. En competiciones oficiales de categoría absoluta deben realizar un ejercicio técnico y otro ejercicio libre.

Combo o combinado libre[editar]

Es otra modalidad de la natación sincronizada. Es igual que la modalidad de equipo pero incluye individuales y solos, es decir, en una misma coreografía las nadadoras nadan todas juntas, después una sola, o dos solas, o tres... y así sucesivamente. Después todas juntas otra vez. Cabe destacar que la "sincro combinada" es un ejercicio libre.[7]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]