Narrillos de San Leonardo

Narrillos de San Leonardo
localidad


Bandera

Escudo


Entrada en Narrillos de San Leonardo
Narrillos de San Leonardo ubicada en España
Narrillos de San Leonardo
Narrillos de San Leonardo
Ubicación de Narrillos de San Leonardo en España
Narrillos de San Leonardo ubicada en Provincia de Ávila
Narrillos de San Leonardo
Narrillos de San Leonardo
Ubicación de Narrillos de San Leonardo en la provincia de Ávila
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Municipio Ávila
Ubicación 40°41′44″N 4°43′29″O / 40.695477, -4.724786
• Altitud 1151 metros
Población 196 hab. (INE 2023)
Código postal 05160

Narrillos de San Leonardo es una localidad española del municipio de Ávila, perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía[editar]

Está situado unos 3  al noreste de la capital. Pertenece a la comarca de Ávila. Desde hace unos años forma parte del municipio de Ávila. La carretera de acceso a este municipio es la AV-P-101 dependiente de la Diputación Provincial de Ávila. Tiene muchas rutas desde las que se puede divisar una buena vista panorámica de Ávila.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 130 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el decimosegundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

NARRILLOS DE SAN LEONARDO: l. con ayunt. de la prov., part. jud. y dióc. de Avila (1 leg.), aud. terr. de Madrid (16), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 21): sit. en un pequeño cerro, le combaten los vientos N. S. y O: su clima es frio: tiene 54 casas inferiores, inclusa la de ayunt. en la que está la cárcel, escuela de instruccion primaria comun á ambos sexos, á la que concurren sobre 10 alumnos, varias fuentes de buenas aguas de las que se utilizan los vecinos para sus usos, y una igl. parr. (San Leonardo Martir) con curato de entrada, y provision del prior de la orden de San Juan de Sahagun de Salamanca. El térm. confina N, Cardeñosa; E. Lamedilla; S. Mingorria; y O. Avila: se estiende 1 leg por N. S. y O. y 1/2 por E.: comprende un pequeño monte cbaparral y diferentes prados con buenos pastos: le atraviesa el r. Adoja, pasando al E. de la poblacion: el terr. es arenisco y de mediana calidad: caminos los que dirigen á los pueblos limítrofes en mal estado: el correo se recibe en Avila: prod. trigo, cebada, centeno, patatas y algunas legumbres: mantiene ganado lanar, vacuno, y cabrio, y cria caza de liebres, conejos, y perdices y otras aves. ind. la agrícola y varios molinos harineros: el comercio está reducido á la esportacion de los frutos sobrantes é importacion de los articulos de que se carece: pobl. 38 vec., 130 alm.: cap. prod. 347,700 rs.: imp. 13,431: ind. y fab. 1250: contr. 3,073 rs. con 33 mrs.
(Madoz, 1849, p. 31)

El municipio de Narrillos de San Leonardo desapareció en 1976, al ser incorporado junto a los de Vicolozano, La Alamedilla del Berrocal y Aldea del Rey Niño al término municipal de Ávila.[2]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Narrillos de San Leonardo[3]​ entre 1842 y 1970

º Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 05019 (Ávila)     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Evolución de la población en el siglo XXI[4]
Gráfica de evolución demográfica de Narrillos de San Leonardo entre 2000 y 2023

     Población de derecho (2000-2020) según el padrón municipal del INE

Transporte[editar]

Línea Itinerario de las líneas urbanas de autobús en Ávila
Línea 9

Narrillos-San Vicente

Patrimonio[editar]

En la puerta de su iglesia se encuentra un verraco de piedra.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]