Narcissus alcaracensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Narcissus alcaracensis
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Narcisseae
Género: Narcissus
Sección: Pseudonarcissi
Especie: N. alcaracensis
Nombre binomial
Narcissus alcaracensis
S.Ríos, D.Rivera, Alcaraz & Obón

Narcissus alcaracensis es una especie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las amarilidáceas que es endémica de España. Su hábitat natural son los ríos y humedales. Está considerada en peligro de extinción por la pérdida de hábitat.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie es endémica de la Sierra de Alcaraz (Albacete). Existen dos subpoblaciones conocidas. Es posible que la distribución de las especies correspondan a la de Narcissus longispathus y que pueda encontrarse en otras localidades cercanas de Alcaraz.

Esta geófita crece en los pantanos densos dominados por Carex hispida, situados en zonas poco inclinadas, cerca de los arroyos y en la superficie de los lagos actuales, sobre un sustrato de la rica materia orgánica vegetal. A veces, penetra entre los juncos cerca del agua.

Taxonomía[editar]

Narcissus alcaracensis fue descrita por S.Ríos, D.Rivera, Alcaraz & Obón y publicado en Botanical Journal of the Linnean Society 131: 160 en el año 1999.[2] [3]

Etimología

Narcissus nombre genérico que hace referencia del joven narcisista de la mitología griega Νάρκισσος (Narkissos) hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza.

El nombre deriva de la palabra griega: ναρκὰο, narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies (algunos sostienen que la palabra deriva de la palabra persa نرگس y que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora).

alcaracensis: epíteto geográfico que alude a su localización en la Sierra de Alcaraz (Albacete).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]