Napoleón della Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Napoleón della Torre fue Señor de Milán entre 1265 y 1277. Hijo de Pagano I della Torre, y hermano de Felipe y Raimundo. Fue el más poderoso miembro de la familia della Torre, también conocida como Torriani. Se le solía apodar Napo Torriani.

Vida política[editar]

Napoleón incluyó en el escudo de los della Torre el águila bicéfala al ser nombrado vicario imperial

En 1260 es podestà de Piacenza.

Llegó al poder en Milán en 1265, sucediendo a su primo Felipe en el Consejo General de Milán, y al mismo tiempo se convirtió en podestà de Como, Novara, Bérgamo y Lodi. Su política desde el primer momento fue una continuación de la trazada por su predecesor para ayudar a Carlos de Anjou.

La victoria de Carlos de Anjou en Benevento (26 de febrero de 1266) marcó el triunfo del partido güelfo en la parte central de Italia. El 4 de abril de 1267 representantes y señores de las ciudades güelfas se reunieron en Milán para renovar la liga contra Conradino de Suabia, el enemigo de Carlos de Anjou, que estaba a punto de regresar a Italia. La liga confió el mando a Napoleón, su hermano Raimundo y a Guillermo VII, marqués de Montferrato. Conradino se estableció en Pavía, pero Napoleón se abstuvo de atacarle, quizás por diferencias con el Papa. Por este motivo, muchos de sus aliados güelfos comenzaron a verle con recelo. Después de la muerte de Conradino en Tagliacozzo, Carlos de Anjou extendió sin dificultad su dominio a todo el norte de Italia, pero Napoleón no se dejó avasallar. Carlos, en venganza, patrocinará todas las rebeliones contra los della Torre.

En 1273, Rodolfo I de Habsburgo fue elegido Rey de los Romanos y para equilibrar la pérdida del favor frente a Carlos de Anjou, Napoleón se unió al partido de Rodolfo. Fruto de esta alianza, Napoleón recibió el título de Vicario Imperial en 1274. Para recordar este importante título, Napoleón incluyó en su escudo el águila imperial.

El 22 de julio de 1262, Otón Visconti fue elegido arzobispo de Milán, tras la muerte del anterior arzobispo, León da Perego. Este nombramiento se produjo en contra de las aspiraciones de Napoleón, quien quería ver al frente de la archidiócesis a su hermano Raimundo della Torre. También aspiraban al título otro della Torre, Martín, y Manfredo de Sicilia. Desde este momento, Otón, convertido en el centro organizador de la nobleza de Milán, el Alto Milanesado y Locarno contraria a los della Torre, dedicará sus esfuerzos a hacerle la guerra a Napoleón.


Muerte[editar]

El 20 de enero de 1277 Otón Visconti ocupó Lecho y Civate, llegando por la noche hasta Desio, donde Napoleón y su familia dormían. Francisco della Torre fue asesinado, mientras que su hijo y su hermano Guido fueron capturados y encarcelados en el Castillo de Baradello, en Como. Otón Visconti entra triunfalmente en Milán, aclamado por un pueblo harto de tantos años de conflictos. Finalizó de esta manera el ostracismo del que Otón fue víctima durante quince años y, paradójicamente, esto se produce en la propia ciudad de Desio, de la que el Otón fue una vez el canónigo.

Napoleón murió en cautiverio en una jaula de hierro, en el Castillo de Baradello, el 16 de agosto de 1278. Es enterrado en la iglesia de San Nicolás al Baradello.


Predecesor:
Felipe della Torre
Señor de Milán
1277 - 1294
Escudo Napoleón della Torre.jpg
Sucesor:
Otón Visconti