Najm Allal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Najm Allal
الناجم علال
Información personal
Nacimiento 1966
Ued Hawa, Smara
Información profesional
Ocupación Músico y compositor de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1997–presente
Géneros Blues, folk
Instrumentos Vocalista, guitarrista
Artistas relacionados Leyoad, Mariem Hassan, Aziza Brahim

Najm Allal (en árabe: الناجم علال‎, nacido en 1966) es un cantante, guitarrista y compositor saharaui en español y árabe.

Biografía[editar]

Nació en una familia nómada en el Ued Hawa, cerca de Smara (Sahara español) en 1966. Todos sus hermanos y hermanas hacen poesía, y él y su hermano Mohamed Lamin eran músicos. Su padre trabajaba en una empresa española que construyó una carretera en la zona.

En 1975, huyó con toda su familia a Tifariti, luego a Mahbes y finalmente a Tinduf. Al año siguiente comenzó la escuela en los campos de refugiados saharauis. Siguió su educación secundaria en escuelas secundarias argelinas. Cuando terminó sus estudios, tuvo que realizar servicio militar, donde aprendió a tocar el acordeón y la guitarra acústica. Posteriormente se unió al Frente Polisario en 1986, como parte de la banda militar saharaui. En 1990 fue destinado a la primera línea, donde compuso su primer éxito y una de sus canciones más conocidas, Viva el POLISARIO, donde describe la conquista de una posición de Marruecos.

En 1997, fue trasladado de regreso a Tinduf, donde, tras dejar el ejército, se unió a la agrupación musical de la población de El Aaiún en los campos de refugiados saharauis. Ese año intervino en el álbum Sáhara tierra mía, que contiene Viva el POLISARIO y Canta conmigo, sus dos composiciones más populares. En 1998 giró por Europa junto a la banda Leyoad y en 2002 intervino en el álbum Mariem Hassan con Leyoad. De 2003 data su álbum en solitario Nar (fuego) en árabe, y en un estilo similar a los grupos de blues de Mali.

Es considerado uno de los innovadores de la música tradicional del Sáhara Occidental, el haul y algunas de sus letras son de temática política con relación al conflicto del Sahara Occidental.[1][2]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 2003 Nar

Presentado en[editar]

  • 1998 Sáhara tierra mía (CD 2 de Sahrauis: La música del Sáhara Occidental)
  • 2002 Mariem Hassan con Leyoad
  • 2004 Medej - Cantos antiguos saharauis
  • 2007 Hugo Westerdahl - Sáhara Occidental

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sahara tierra mía – National Geographic World Music». Archivado desde el original el 30 de julio de 2010. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  2. «Nayim Alal – National Geographic World Music». Archivado desde el original el 18 de julio de 2012. Consultado el 6 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]