Nadie sabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nadie sabe (誰も知らない, Daremo shiranai) es una película japonesa basada en hechos reales dirigida por Hirokazu Kore-eda en 2004, y protagonizada por Yūya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kamura y Momoko Shimizu.


Argumento[editar]

Keiko (You) es una madre joven que se muda a una nueva casa junto a sus cuatro hijos, a los cuales tiene que llevar escondidos en maletas y mantenerlos en secreto para poder conservar el alquiler. Los niños ansían ir al colegio pero les está prohibido salir de la casa por si son vistos por el casero. Keiko nunca está en casa, explicando a sus hijos que tiene mucho trabajo, cuando a lo que realmente se dedica es a salir de fiesta y a visitar a su nuevo novio. A causa de esto, Akira (Yuya Yagira), el hijo mayor, de doce años, tiene que cuidar a sus hermanos y hacerse cargo de la casa. Pero un día Keiko deja una nota despidiéndose junto a un poco de dinero para que los niños puedan salir adelante, de modo que Akira tiene que administrarlo y encargarse de todo lo que esto supone. Sin embargo, el dinero escasea al poco tiempo y Akira tiene que buscar el modo de conseguirlo pidiéndolo sin éxito a los padres de cada uno de sus hermanos, por lo que no pueden hacer frente a los gastos y les cortan la luz y el agua. El tiempo va transcurriendo y los niños se ven obligados a beber, ducharse y hacer sus necesidades en las fuentes de un parque, por lo que la depresión se va apoderando de cada uno de ellos. El punto más extremo de la película es la muerte de la pequeña, Yuki, a causa de una caída de ésta de una silla mientras intentaba alcanzar un estante. De modo que Akira y su amiga Saki introducen el cuerpo de la niña en una maleta y lo entierran en un descampado desde el cual pueden verse los aviones que tanto ansiaba contemplar la pequeña.

Historia[editar]

La película está basada en el caso de los niños abandonados de Sugamo. El suceso ocurrió en Japón en 1987. Una madre joven abandonó a sus cuatro hijos, cada uno de un padre distinto, por irse a vivir con su nuevo novio, dejándoles 50.000 yenes para los gastos que pudiesen tener. Ninguno de los niños iba al colegio y ninguno, salvo el mayor, constaba en el Registro Civil. En abril de 1988 la niña pequeña falleció a causa de un ataque por parte de uno de los amigos de su hermano mayor, lo cual en la película se explica con un accidente de la niña cayendo de una silla. Meses después, unos oficiales entraron en el apartamento alertados y les encontraros desnutridos. La madre de los niños fue acusada de abandono infantil y condenada a tres años de cárcel. No obstante, al cumplir con la condena, recuperó la custodia de dos de sus hijas. El hijo mayor fue acusado de abandono del cuerpo de su hermana pero no fue condenado dadas las circunstancias. Por otra parte, tanto el amigo de éste que mató a la niña pequeña como el que ayudó a enterrar el cuerpo de ésta fueron internados en un reformatorio.

Reparto[editar]

Yuya Yagira - Akira

Ayu Kitaura - Kyoko

Hiei Kimura - Shigeru

Momoko Shimizu - Yuki

Hanae Kan - Saki

You -Keiko

Premios[editar]

Festival de Cannes 2004

• Yuya Yagira: Ganador del Palmarés a la mejor interpretación masculina.

Premios de la Academia Japonesa 2005

• You: Nominada al Premio a la Mejor Actriz de reparto

Premios Blue Ribbon 2005

• Ganadora del Premio a la Mejor Película

• Ganadora del Premio a la Mejor Dirección

Premios Guldbagge 2006

• Nominada al Premio a la Mejor Película Extranjera

Premios Hochi Films 2004

• Ganadora del Premio a la Mejor Película

Premios Kinema Junpo 2005

• Ganadora del Premio a la Mejor Película

• Yuya Yagira: Ganador del Premio al Mejor Actor Revelación

• You: Ganadora del Premio a la Mejor Actriz de reparto
Festival de películas de Santa Fe 2004

• Ganadora del Premio Best of Festival

Premios Young Artist 2005

• Yuya Yagira: Nominado al Premio a la Mejor Representación en Película Extranjera

Concurso de películas Mainichi

• Yutaka Tsurumaki: Ganador del Premio al Mejor Sonido

Premios Chlotrudis 2006
• Nominada al Premio a la Mejor Dirección

• Nominada al Premio al Mejor Casting
Festival de películas de Yokohama 2005

• Yuya Yagira: Ganador del Premio al Mejor Nuevo Talento

Referencias[editar]

1. Books, LLC. Child Abandonment; Child Abandonment, Baby Hatch, Lost Boys, Safe-Haven Law, the Four Abandoned Children of Sugamo, Dustbin Baby, Rie Fujii. General Books, 2010

Enlaces externos[editar]