NAIRU

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término NAIRU es un acrónimo derivado de la expresión inglesa Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment (Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación), también denominada como tasa natural de paro/desempleo. Es un concepto económico que abarca la microeconomía y, sobre todo, la macroeconomía. Si la tasa de paro cae por debajo de la NAIRU es probable que la inflación se dispare. En términos de producción, la NAIRU se corresponde con la producción potencial, que es el máximo nivel que el Producto Interior Bruto puede mantener de forma sostenida en el tiempo.

El concepto se desarrolló con la popularidad de la curva de Phillips que reflejaba la correlación negativa entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación (medida como tasa de crecimiento salarial nominal de los trabajadores) en muchos países industrializados. Esta correlación, señalada ya por Irving Fisher, persuadió a algunos analistas de que era imposible para el gobierno lograr al mismo tiempo un bajo nivel de desempleo y la estabilidad de precios. Era misión del gobierno lograr un punto intermedio entre ambos objetivos para lograr el consenso social.

En los años setenta, la curva de Phillips perdió parte de su popularidad debido al fenómeno conocido como estanflación, que consistió en el aumento simultáneo de paro e inflación. Para muchos economistas (entre ellos Milton Friedman y Edmund Phelps) la curva de Phillips estaba falta de apoyo teórico. Afirmaban que la política macroeconómica del gobierno excesivamente centrada en la política monetaria para contener el desempleo lograría aumentar la inflación sin mejorar el desempleo debido a las expectativas adaptativas. Pensaban que la política económica de la Administración no debía verse influenciada por la tasa de paro.

Si U* es la NAIRU y U es la tasa de desempleo real, la teoría de los críticos de la curva de Philips afirma que:

si U < U* durante unos años, la inflación esperada aumentará por lo que la tasa de inflación tenderá a acelerarse;
si U > U* durante uno años, la inflación esperada disminuirá por lo que la tasa de inflación disminuirá; y
si U = U*, la tasa de inflación permanecerá estable, excepto que haya un shock exógeno.

Actualmente la mayoría de los economistas piensan que existe una curva de Phillips a corto plazo y una curva de Phillips a largo plazo. La teoría de la NAIRU es un argumento contra los economistas keynesianos partidarios de políticas de demanda activas. Los monetaristas opinan que es mejor utilizar políticas microeconómicas que disminuyan la NAIRU. El único objetivo de la política monetaria es la estabilidad, por lo que es preferible que sea fácilmente previsible.

Comentarios de Joseph E. Stiglitz sobre la NAIRU[editar]

El profesor y premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz escribió en relación con el desempleo y la NAIRU: "La tasa de paro (desempleo) de inflación estable no es inmutable; de modo que los gobiernos pueden poner en práctica políticas estructurales, de modo que la economía podrá operar con niveles de desempleo más bajos, a diferencia de las políticas que se centran exclusivamente en la inflación, dado que (como señala Phelps) la relación entre paro e inflación es altamente inestable".[1]

Como continúa argumentando Stiglitz en su artículo, "concluir que no se puede hacer nada contra el desempleo o que las autoridades monetarias deben centrarse exclusivamente en la inflación, significa utilizar de un modo distorsionado los análisis de Phelps sobre la llamada "tasa de paro de inflación estable" (NAIRU). La obra de Phelps ayuda a comprender la complejidad de las relaciones entre la inflación y el desempleo y el importante papel que juegan las expectativas en esa relación.

Referencia[editar]

  1. Diario "El País", Madrid (España), viernes 22 de diciembre de 2006.

Enlaces externos[editar]