Núcleos anteriores del tálamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Núcleos anteriores del tálamo
Latín [TA]: nuclei anteriores thalami
TA A14.1.08.603
Sinónimos
Territorio anterior del tálamo
Enlaces externos
MeSH Anterior+Thalamic+Nuclei
NeuroLex ID Anterior Nuclear Group
NeuroNames hier
[editar datos en Wikidata ]

Los núcleos anteriores del tálamo son un grupo de núcleos cerebrales en el territorio anterior del tálamo cerebral. Tradicionalmente se incluye solo un núcleo en el territorio talámico anterior, el núcleo anterior del tálamo. El resto son núcleos de asociación dentro del territorio anterior del tálamo que reciben fibras principalmente de los cuerpos mamilares formando el tracto mamilo-talámico. Otras fibras provienen de otros núcleos hipotalámicos y su principal eferencia, es decir las fibras que salen de ahí van a la circunvolución del cíngulo. Topograficamente está delimitado por la lamina médula interna en su parte mas anterior donde se presenta una bifurcación en forma de "Y".

Componentes[editar]

El territorio anterior del tálamo suele ser descrito con un solo núcleo. Sin embargo, se distinguen tres zonas predominantemente de materia gris: el núcleo anterodorsal, el anteromedial y el anteroventral.[1]

Función[editar]

El núcleo anterior del tálamo y sus constituyentes tienen conexiones similares a las del núcleo dorsolateral. Estos se asocian con funciones relacionadas con la memoria, el aprendizaje y ciertas conductas emocionales alimenticias, de albergue y sexo. Además, el territorio anterior del tálamo se relaciona muy íntimamente con el sistema límbico en la correlación de funciones autonómicas y conductas emotivas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Neuroscience Lexicon(Birnlex 954; consultado el 6 fr Feb 2012.

2. Atlas de Neuroanatomía de Netter

Enlaces externos[editar]