Anexo:Núcleos del tálamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Núcleos del tálamo
Thalamus-schematic-ES.svg
Latín thalamus dorsalis
Es parte de Diencéfalo
Enlaces externos
Gray Tema 189 # 808
MeSH Thalamic+nuclei
NeuroLex ID Thalamus
NeuroNames hier
[editar datos en Wikidata]

El tálamo cerebral es el componente más voluminoso del diencéfalo y el principal sitio de relevo para la sobrepujante mayoría de los estímulos que van en dirección de la corteza cerebral. La siguiente es una tradicional lista de los núcleos del tálamo, aunque no se adhiere estrictamente a la anatomía del tálamo humano. Los principales grupos neuroanatámicos del tálamo cerebral se suelen dividir en territorios, que a su vez pueden también subdividirse en núcleos que incluyen:

Descripciones más detalladas lo dividen en un grupo de núcleos anterodorsal, otro anteromedial y un grupo anteroventral.[1]

En la línea media del tálamo se distinguen regiones conocidas como núcleo paratenial, núcleo paraventricular, núcleo Reuniens, núcleo romboideo y núcleo subfascicular.

Referencias[editar]

  1. Nomencaltura de Hassler: The Neuroscience Lexicon(Birnlex 954). Actualizado 25 de abril de 2010, consultado el 6 de Feb 2012.
  2. Nieuwenhuys. El sistema nervioso central humano pág 255. Ed. Médica Panamericana, Jun 30, 2009. ISBN: 8498352495. último acceso 6 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]